domingo, enero 26, 2020

¿Te gustaría aprender a cocinar verdaderos tamales mexicanos? Ésta es la oportunidad...

0 comentarios
Presurosamente se acerca ya la fecha del 2 de febrero. Y me imagino que la mayoría de los mexicanos que siguen este blog saben perfectamente a qué me refiero cuando menciono ésta fecha. Es una tradición muy mexicana que, todos aquellos que sacaron un muñeco en la Rosca de Reyes que partieron el día 5 o 6 de enero, el Día de la Candelaria o sea el 2 de febrero de ese mismo año, inviten a todos los que se reunieron entonces a una tamaliza bañada con chocolate o atole bien calientito.

Pues bien, el próximo jueves 30 de enero del 2020 a las 11:00 horas, tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España un Taller práctico de Tamales que impartirá la cocinera mexicana Olivia Gómez y en el que podrán aprender la forma de preparar este rico platillo mexicano de una manera sencilla y práctica. Los talleres son gratuitos pero tienen un cupo limitado, por lo que es necesario reservar su plaza escribiendo un correo electrónico a la dirección  jvigna@sre.gob.mx


En la enciclopedia digital Wikipedia podemos enterarnos un poco más de los detalles alrededor de los tamales y de la Fiesta de la Candelaria que involucra un festín de éste antojito mexicano:
Actualmente, los tamales son parte importante de la dieta de los mexicanos, y populares en las fiestas y celebraciones. Su consumo es tradicional en las fiestas de los bautizos, bodas, en las posadas y otras fiestas navideñas. En algunos casos y regiones se les considera como uno de los platillos típicos para la cena de Navidad. También en México se usan como ofrendas en las fiestas del día de muertos celebradas el 1 y 2 de noviembre; y en las del día de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero. El día de la candelaria termina el periodo de Navidad del año litúrgico católico y se celebra en la parte secular con el consumo de tamales y atole. La tradición dicta que la persona que encontró un pequeño muñeco representando al Niño Dios dentro de la Rosca de Reyes (partida el 5 o 6 de enero), debe invitar los tamales el 2 de febrero a los comensales presentes. Todos los años en la Ciudad de México se festeja la Feria latinoamericana del Tamal, en los primeros días de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de muertos. En la semana previa al 2 de febrero, se celebra la Feria del Tamal, en conmemoración del día de la Candelaria. Como dato curioso, el tamal tiene su lugar en los dichos populares de México, y entre tales frases una que todavía se utiliza en el presente es la de «El que nació para tamal, del cielo le caen las hojas», y se refiere a que uno no puede escapar de su destino, o que la providencia favorece a quien está realizando su misión de vida humana.
Los hay salados: rojos, verdes, de mole, de rajas; los hay dulces: de fresa, piña, pasas, coco; los hay envueltos en hoja de maíz o en hoja de plátano, etc., etc., pero los tamales bien preparados son una delicia que a nadie deja indiferente, mmmm... provecho!!

0 comentarios: