miércoles, enero 01, 2020

La escritora Aniela Rodriguez se da a conocer en España con "El problema de los tres cuerpos"

0 comentarios
Iniciamos el nuevo año dando muy buenas noticias, como debe de ser. Apenas estan trancurriendo las primeras horas de éste 2020 y nos hemos enterado de una cosa que nos llena de gusto. Se trata de que una escritora mexicana, muy joven por cierto, se va a dar a conocer en España gracias a que un libro de cuentos escrito por ella se ha editado en éste país y, por lo tanto, lectores españoles podrán conocerla y tener acceso a su obra. Nos estamos refiriendo a la escritora chihuahuense Aniela Rodríguez Zapata y su libro "El problema de los tres cuerpos", obra ganadora en el 2016 del Premio Nacional de Cuento Joven Comala y editada ahora en España por Editorial Minúscula.

Para saber un poco más de su biografía, les diremos que "...Aniela Rodríguez (Chihuahua, 1992) tiene estudios de Maestría en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el Premio Chihuahua de Literatura 2013 por El confeccionador de deseos y el Premio Nacional de Cuento Joven Comala por El problema de los tres cuerpos (2016). Fue beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el área de cuento (2014-2015) y del Programa de Estímulos al Desarrollo Artístico de Chihuahua (2016). Ha publicado además el poemario Insurgencia (2014)."


En el propio blog de la española Editorial Minúscula podemos leer algo acerca de este libro de cuentos que ya circula en varias librerías hispanas:
Estos nueve cuentos de enorme fuerza expresiva recrean la atmósfera viciada propia del presente de México. Lo que aquí se narra podría estar inspirado en cualquiera de las historias de violencia que se suceden a diario en el país. Una humana, íntima fragilidad hermana a los personajes. Sicarios y prostitutas, hombres perseguidos por la pobreza, la enfermedad y los accidentes, amantes desgraciados son algunas de las figuras que habitan los paisajes desérticos del norte descritos en estas páginas, en las que nunca se pierden de vista algunos de los fenómenos sociales más significativos de México: la religiosidad popular, las pésimas condiciones de trabajo, el narcotráfico. El volumen revela la pericia de la autora para construir relatos de elaborada estructura y lenguaje directo, incisivo, sugerente, en ocasiones hasta humorístico. Sin nunca perder de vista a los grandes escritores que la precedieron, como Juan Rulfo, y a los contemporáneos que abordan la realidad mexicana, la voz de Aniela Rodríguez consigue imponerse aquí con toda su vigorosa personalidad. 
Siempre nos da gusto dar a conocer este tipo de noticias, pero aún más tratándose de la primera que damos en el 2020. Porque nos gustaría de que esta fuera una señal inequívoca del talante que tendrá esta bitácora a lo largo de los 364 días que nos quedan para inaugurar una nueva década: la que iniciaremos en el 2021.

Mientras tanto...
¡Muchas Felicidades!

0 comentarios: