jueves, enero 16, 2020

El mítico Sonido La Changa del mexicano Ramón Rojo estará en la Primavera Sound de Barcelona

0 comentarios
Ayer miércoles 15 de enero del 2020 se dió a conocer la lista de los participantes del prestigiado festival musical Primavera Sound que tendrá lugar del 3 al 7 de junio del 2020 en la ciudad española de Barcelona. La lista de artistas anunciados es impresionantemente grande y en ella podemos ver a artistas de la talla de Beck, Iggy Pop, María del Mar Bonet, Massive Attack o The Strokes, por sólo mencionar unos cuantos. Realmente ésta es una cita importante dentro del calendario veraniego de festivales musicales que se dan cita en todo el territorio español en los meses estivales.

Pero en los medios de comunicación de México la verdadera noticia ha recaído en el hecho de que el mítico Sonido La Changa del mexicano Ramón Rojo también se encuentra en la lista de los artistas anunciados para el Primavera Sound del 2020. Con una trayectoria de más de 50 años, este sonidero del barrio capitalino de Tepito en la Ciudad de México es toda una tradición musical y con su macro equipo portátil logra cautivar al público asistente a sus eventos con las notas que le saca a sus piezas musicales.


En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos conocer un poco más de los inicios de este histórico capitalino:
Los inicios de Sonido La Changa tienen origen cuando los tíos de Ramón Rojo, originario del barrio de Tepito,​ compraron una tienda de discos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, iniciando este una colección de discos de vinilo a partir de materiales de la Sonora Matancera. Rojo comenzó a ser tocadiscos, es decir, una persona que amenizaba bailes usando una tornamesa, un amplificador de bulbos marca Radson, bocinas (llamadas en el ambiente sonidero "trompetas") y su colección musical de 2 discos dando paso así a la creación del sonido, nombre que gradualmente adquirieron los tocadiscos. Rojo fue apodado de niño como "La changa" por un personaje de la radionovela Chucho el Roto, popular en los años 60 y de la cual era aficionado y dio este mismo nombre a su sonido. En los años 70 junto al sonidero Roberto Hernández "El Rolas", Ramón Rojo comenzó uno de los signos más identificables del sonidero, la intercalación de saludos a la par de la reproducción de la música.6​ Por muchos años La Changa fue protagonista en las tocadas sonideros de la Pista Las rejas de Ciudad Nezahualcóyotl, una pista sonidera legendaria.​ En la época contemporánea Sonido La Changa es uno de los sonideros más famosos y su espectáculo cuenta con un nivel de profesionalización que incluye el uso de equipos de 50 toneladas de audio profesional e iluminación para eventos masivos, mismos que transporta en dos tractocamiones en sus presentaciones en México y los Estados Unidos, en donde ha actuado en ocho estados. Su staff incluye 16 personas.​ Ramón Rojo es apodado "El rey de reyes" en el ambiente sonidero, aunque frecuentemente por asimilación se le apoda "La changa".
No sabemos cuál es el efecto que causará el sonido de La Changa en Barcelona, pero estamos seguros que no dejará a ninguno indiferente...

0 comentarios: