viernes, enero 24, 2020

Roger Casas-Alatriste estará en la presentación de la novela transmedia "Plot 28" en Madrid

0 comentarios
Definitivamente, las cosas están cambiando. Al parecer, ya quedaron atrás las novelas clásicas en las que uno iba a la librería, compraba un ejemplar, se dirigía a un rincón adecuado, se preparaba una buena taza de café y comenzaba a descubrir las historia que nos presentaba el libro en cuestión. Las historias tambien han cambiado —evolucionado, diría yo— y las tramas son cada vez más complejas y adaptadas a la realidad actual. Ahora de lo que se trata es de sumergirse en lo que se ha dado en llamar "narrativa transmedia".

El próximo viernes 31 de enero del 2020 a las 19:30 horas tendrá lugar la presentación del libro "Plot 28, novela transmedia" de los autores Hernán Ruiz y Agustín Serra que tendrá lugar en la Librería Cervantes y Compañía, ubicada en el número 27 de la calle Pez, en el barrio madrileño de Malasaña. Acompañarán a los autores en la presentación Alberto Morais, director y productor de cine y Roger Casas-Alatriste, director de El Cañonazo Transmedia y uno de los administradores de este grupo de Facebook: Mexicanos en España.


Me he quedado con la duda de lo que realmente significa la "narrativa transmedia", pero la enciclopedia digital Wikipedia me ha aclarado un poco las cosas:
La narrativa transmedia, narración transmedia o narrativa transmediática (en inglés Transmedia storytelling), es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.​ No debe confundirse con los productos franquiciados cross-media, secuelas o adaptaciones. Se puede considerar la narración transmedia como aquella cuyos relatos aparecen interrelacionados manteniendo, a su vez, independencia narrativa y sentido completo. Puede entenderse como una historia explicada desde diferentes perspectivas según el medio de comunicación empleado como, por ejemplo: un libro, un cómic, un post, un spot, una serie de televisión o un videojuego.
Desde el punto de vista de la producción, requiere crear contenido​ que ‘enganche’ al público utilizando diferentes técnicas para impregnar su vida diaria. Para lograr ese enganche o engagement del participante, una producción transmedia desarrollará historias a través de diferentes formatos mediáticos para liberar piezas únicas de contenido para cada canal. Es fundamental que estas piezas de contenido estén abiertas o sutilmente ligadas entre sí, y que exista una sincronía narrativa entre ellas.
Roger es un apasionado de la cultura transmedia; de hecho,  su empresa está catalogada como una de las mejores de su género y da gusto saber que está dirigida por un Mexicano en España.

0 comentarios: