jueves, enero 30, 2020

La obra y trayectoria del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia será analizada en el IME de Madrid

0 comentarios
Entré en contacto con el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia cuando leí su libro titulado "Instrucciones para vivir en México" que viene a ser una selección de los artículos que el autor guanajuatense escribió para el periódico Excelsior de 1969 a 1976. Y desde ese momento me quedé enganchado de su excelente prosa, comunicación clara y directa pero, sobretodo, de su correcta ironía que hacía que el leerlo fuera un acto verdaderamente delicioso y hasta divertido. Desde entones he seguido con fruición su obra con títulos tan importantes como: "Susana y los jóvenes", "Las muertas", "Dos crímenes" , "La Ley de Herodes" o "Estas ruinas que ves" por sólo mencionar unos cuantas.

Pues bien, hoy jueves 30 de enero del 2020 a las 18:00 horas, la obra y la trayectoria del escritor mexicano Jorge Ibagüengoitia será analizada por el tambien escritor y director del Instituto de México en España Jorge F. Hernández. La entrada es libre hasta completar el aforo. Cabe hacer mencion que Ibargüengoitia falleció de una manera muy trágica en un accidente de aviación que tuvo lugar en la localidad madrileña de Mejorada del Campo en 1983.


En el Portal literario Literatura.us homes encontrado los siguientes datos biográficos de éste escritor mexicano:  
Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato, Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928; y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en accidente aéreo en el que también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983) y el narrador y poeta peruano Manuel Scorza (1928-1983). Ibargüengoitia, dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, empezó a estudiar engeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la dejó después tres años para estudiar arte dramático en la misma universidad. Escribe Ibargüengoitia:
Nací en 1928 (el 22 de enero) en Guanajuato, una ciudad de provincia que era entonces casi un fantasma. Mi padre y mi madre duraron veinte años de novios y dos de casados. Cuando mi padre murió yo tenia ocho meses y no lo recuerdo. Por las fotos deduzco que de él heredé las ojeras (...) Al quedar viuda, mi madre regresó a vivir con su familia y se quedó ahí. Cuando yo tenía tres años fuimos a vivir a la capital, cuando tenía siete, mi abuelo, el otro hombre que había en la casa, murió. Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. En ese camino estaba cuando un día, a los veintiún años, faltándome dos para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme a escribir. Las mujeres que había en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión “lo que nosotros hubiéramos querido”, decían, “es que fueras ingeniero”, más tarde se acostumbraron.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en teatro, en 1954 y 1956; enn 1955, obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en Nueva York. También fue becario de la Fundación Fairfield, en 1965, y de la Fundación Guggenheim, en 1969. Participó en consurso Premio Teatro Casa de las Américas, en 1963, con su obra El atentado, pero el jurado declaró un “empate” entre la obra de Ibargüengoitia y Milagro en el mercado viejo de Osvaldo Dragún. El siguiente año (1965), obtuvo el Premio Casa de las Américas con su novela Los relámpagos de agosto.
Les recordamos que el Instituto de México en España se encuentra localizado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid.

0 comentarios: