lunes, enero 06, 2020

Se inicia el programa "Tertulia y Fandangos" con el libro de Enrique Helguera en el IME en Madrid

0 comentarios
Comienza el año y, una vez pasadas las festividades de año nuevo y día de Reyes, los motores se echan a andar a todo lo que va para iniciar las actividades correspondientes al mes de enero. Comienzan a aparecer las noticias de eventos, talleres y tertulias que se llevarán a cabo en estos primeros días del recién estrenado 2020, con la motivación de que sea el reflejo de lo que va a acontecer en el resto de los meses hasta acabar el año.

Prueba de ello es el anuncio del inicio del programa "Tertulia y Fandangos" con la tertulia musical y presentación del libro "Música y electricidad" de nuestro buen amigo Enrique Helguera, que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de enero del 2020  las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto de México en España, ubicadas en la Carrera de San Jerónimo número 46 justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid.  Participarán, además del autor del libro Kiko Helguera, el artista plástico mexicano Ulises Culebro, quien además es el autor de la portada del libro y Jorge F. Hernández director del Instituto de México en España.


 En la página web de la Editorial Montesinos podemos ver unos datos biográficos del autor mexicano:
ENRIQUE HELGUERA DE LA VILLA, abogado, periodista y crítico musical, nació en Ciudad de México en 1958, hijo y nieto del exilio republicano, pero los azares de la vida lo trajeron de vuelta muy pronto a Madrid y le dio tiempo a vivir, en blanco y negro, la última década del franquismo y, en technicolor y con gafas de 3D, todo lo acontecido después.
Colaborador desde su fundación en La Luna de Madrid, editó la revista Sur Exprés y fue secretario de ARCE (Asociación de Revistas Culturales de España) por más de una década (1987-1998) así como director de su publicación Pautas.
Ha colaborado en muchos otros medios escritos de ambos lados del Atlántico como El Viejo Topo (revista de la que es socio), Cuadernos de Jazz, Experimenta, Intramuros, RockdeLux, EnlaceFunk, El Mundo, Heraldo de Aragón, El Estado Mental, Le Courrier International, La Jornada y Letras Libres. También ha sido asesor musical de los documentales “Le hago caso al corazón” (Warner, 2006) y “El Corrido mexicano: Música y cuernos de chivos” (TVE2, 2007) y de las compilaciones de los libro-discos “Que te vaya bonito” (Warner, 2006) y “La diversidad de las músicas de México” (FNAC, Fabricantes de Ideas, 2007). Su trayectoria en las ondas comenzó con el programa semanal Hora México (Radio Círculo, 2002-2004), y ha conducido los programas de radio “Trazos de la canción” y “Mesa de Mezclas” en Estado Mental Radio (2011), así como una sección con el nombre de este último para el Noticiero “Así las cosas” de W. Radio (Prisa, México 2011).
Desde 2008 es uno de los exploradores de la inabarcable galaxia musical en el programa semanal “Sonideros” (Radio 3, Radio Nacional de España), que se emite todos los domingos, en esa franja de tiempo en que las luces se enredan con sus sombras.
Iniciar el año escuchando música y contactar con un hombre que conoce mucho del fenómeno musical es un excelente pretexto para iniciarlo con buen talante y sobretodo con el placer que provoca el escuchar buena música.

0 comentarios: