jueves, enero 23, 2020

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas representa a su estado en FITUR 2020

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Ayer hablábamos precisamente aqui del inicio de las actividades de la Feria Internacional de Turismo FITUR que se lleva a cabo del 22 al 26 de enero del presente año. Y también comentábamos de la importante presencia de México con más de 100 entidades que representan un amplio abanico de la oferta turística de nuestro país. Por supuesto las Oficinas de Turismo de los gobiernos de varios estados, también se han querido sumar al directorio que exhibe la participación mexicana.

Uno de ellos, por ejemplo, es el secretario de Turismo del estado de Tamaulipas Fernando Olivera Rocha, quien es licenciado en Turismo por la Universidad Anáhuac, México; cuenta con una maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial por el Instituto de Empresa de Madrid, España; candidato a doctor por la Organización Mundial de Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, España.  Viene a FITUR a promocionar algunas de las maravillas que tiene dicho estado norteño; muestras de ellas serían: la Reserva de la Biósfera El Cielo, las Jaibas, la carne a la tampiqueña, la cultura huasteca, el huapango, el Cerro del Bernal (que forma parte del escudo de armas del estado), la playa Miramar, las Cavernas Los Cuarteles, y el Puerto de Altamira (el cuarto más importante de México), por sólo mencionar unas cuantas.


Una de las estrategias que viene a presentar Olivera Rocha en FITUR es impulsar la gastronomía tamaulipeca como núcleo de su propia identidad turística:
Si hablamos de la cocina local como conductor de un turismo responsable y como puerta para conocer un entorno y un lugar, la creación de circuitos gastronómicos se convierte en arma estratégica fundamental. Y en Tamaulipas lo saben. Por ello, se han puesto manos a la obra y han creado distintas rutas basadas en productos típicos de distintos lugares del Estado. La Ruta del Mezcal, la del Tequila, el Ostión o la Aceituna, unidos a visitas a los distintos campos donde se realiza la siembra de los productos locales, son algunos de estos circuitos gastronómicos que deben servir para dar a conocer las distintas poblaciones locales, sus usos, sus tradiciones, la riqueza de su pasado y los retos a los que se enfrentan en el presente y futuro. Por eso, para dar a conocer la cultura local, los responsables de Turismo han confeccionado también un programa de cocineras tradicionales, la rehabilitación de mercados municipales, el apoyo a productores locales, la preservación de la cocina tradicional o un programa de sostenibilidad “desde el campo al paladar”. El reto de Fernando Olivera y de su equipo es, pues, la recuperación de la gastronomía tradicional y la difusión nacional e internacional de una riqueza culinaria y de producto que fomenten una movilidad turística continua.
La verdad es que nuestro país tiene muchas cosas que mostrar al mundo y es en escenarios como éste en donde se pueden dar a conocer las maravillas que brillan prácticamente en todos los rincones de nuestra amplia geografía mexicana.

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