sábado, enero 25, 2020

El Dr. Renato González Mello impartirá tres conferencias en Madrid sobre el muralismo

0 comentarios
Personalmente pienso que no hay lugar a dudas cuando se dice que, durante el siglo XX, en México tuvo lugar una explosión artística muy importante que plasmó en los murales muchas de las grandes iconografías que han servido de guía para varios movimientos culturales.  Nombres como los de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Gerardo Murillo o Juan O'Gorman, por sólo mencionar unos cuantos, han quedado grabados en los anales de la cultura mexicana con letras doradas por la importancia, valor, calidad y expresividad de las obras que en muchos y muy importantes murales dejaron en nuestro México.

Los días 28, 29 y 30 de enero del 2020 a las 19:00 horas tendrá lugar en la Casa de México en España un ciclo de conferencias sobre el Muralismo mexicano que impartirá el Dr. Renato González Mello, destacado miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Temas como "La imgen de Hernán Cortés en el muralismo", "La pintura mural y las construcccones de género" y "La violencia en el muralismo" serán tratados por este experto los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana. La entrada es libre pero se requiere hacer la reserva de entradas para poder conseguir un lugar.


En la página web del Instituto de Investigaciones Eséticas de la UNAM podemos encontrar los datos biográficos de este experto en pintura mural mxicana:
Renato González Mello es licenciado en Historia y doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con mención honorífica. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1992. Sus líneas de investigación incluyen la pintura moderna mexicana, particularmente la pintura mural y la obra de José Clemente Orozco. Así mismo, ha publicado trabajos sobre la iconografía política en México en el siglo XX, sobre las relaciones entre la arquitectura y la educación, y sobre el análisis material de las artes. Sus líneas de investigación actuales incluyen los estudios sobre las imágenes violentas y la catalogación sistemática del patrimonio. Ha dirigido dos grupos de investigación: sobre iconografía política, uno, y el otro sobre arte y educación, así como un grupo interno en el Instituto de Investigaciones Estéticas para analizar la obra El nacimiento del fascismo, de David Alfaro Siqueiros. Es integrante del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC). Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1991. Ha sido profesor invitado en la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México y Columbia University. Fue coordinador del Posgrado en Historia del Arte de 2008 a 2010 y director del Instituto de Investigaciones Estéticas de 2010 a 2018. Ha recibido las becas Edward Laroque Tinker, en 2007, y Salvador Novo de Historia, en 1984. Desde 2014 es miembro de la Academia de Artes. Entre sus publicaciones más significativas se cuentan las siguientes: La máquina de pintar: Rivera, Orozco y la invención de un lenguaje (2008); la coordinación de José Clemente Orozco in the United States (con Diane Miliotes, 2002), Encauzar la mirada: arquitectura, pedagogía e imágenes en México, 1920-1950 (con Deborah Dorotinsky, 2010), Vanguardia en México, 1915-1940 (con Anthony Michael Stanton, 2013) y Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910-1950 (con Matthew Affron, Mark A. Castro y Dafne Cruz Porchini, 2016). 
Les recordamos que la Casa de México en España se encuentra en la calle de Alberto Aguilera número 20, muy cerca de las estaciones de metro San Bernardo y Arguelles en Madrid.

0 comentarios: