viernes, enero 24, 2020

Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director mexicano, ha ganado el Premio Alfaguara 2020

0 comentarios
Realmente es una noticia calientita, casi recien sacada del horno. Nos ha llegado la información de que el escritor, guionista y director de cine mexicano Guillermo Arriaga Jordán se ha hecho merecedor del Premio Alfaguara 2020 por su novela "Salvar el fuego". Este año, el jurado del premio ha estado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro, las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela Camino, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Rodríguez Trueba y la editora Pilar Reyes Forero. La dotación del premio es de 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

En su cuenta de Twitter, el autor y director mexicano apenas hace unas pocas horas escribió lo siguiente:  "Con mucha alegría les comparto que gané el Premio Alfaguara con mi novela "Salvar el fuego". Gracias al jurado por seleccionarme y comparto este premio con cada escritor y escritora que participó en esta edición."


Wikipedia nos permite conocer algunos datos biográficos del reciente ganador el Premio Alfaguara 2020:
Junto con Alejandro González Iñárritu Arriaga planeó tres historias cortas en las que mostraría las contradicciones de la vida en la Ciudad de México, pero después de tres años y de 36 anteproyectos estas se extendieron para convertirse en el largometraje Amores perros (2000). La película, que echa un enérgico vistazo a la parte obscura de la vida mexicana, ganó una nominación al Oscar en el 2001, así como un BAFTA en el 2002 y también el de los jóvenes críticos en el Festival de Cannes del 2000, además de muchos otros galardones alrededor del mundo. Con Boris Quercia en la FILSA 2017 Después del éxito de Amores perros, Arriaga y González Iñárritu fueron invitados por la compañía estadounidense Universal/Focus para realizar 21 gramos, protagonizada por Benicio Del Toro, Naomi Watts y Sean Penn. Ambos colaboraron en una tercera película, Babel, que forma una trilogía con las dos anteriores sobre temas relacionados con la muerte. En 2005 Tommy Lee Jones estrenó Los tres entierros de Melquiades Estrada, película con guion de Arriaga que obtuvo en Cannes los premios de mejor actor y mejor guion. Sin embargo, esa misma cinta fue objeto de algunas críticas por su abuso de lo casual. ​ El 10 de octubre de 2008, en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, presentó su ópera prima como director, The Burning Plain, película que, con Charlize Theron, Jennifer Lawrence, J.D. Pardo y Kim Basinger como protagonistas, se distribuyó en España bajo el título de Lejos de la tierra quemada; en México, Fuego; en Venezuela, Corazones ardientes y en otros países de Hispanoamérica, Camino a la redención.
Desde este modesto espacio queremos enviar nuestra más calurosa felicitación a nuestro compatriota Guillermo Arriaga y nos congratula saber que ya ha sumado otro reconocimiento a su importante lista de premios obtenidos en su fructífera carrera.

0 comentarios: