Al entrar a la tienda, nos topamos con el espacio dedicado a ésta promoción llena de banderas tricolores, grandes fotografías de platillos mexicanos, banderines de ofertas estilo Carrefour y titulos por todas partes con el nombre de la promoción: "Semana de México". Esto nos llenó de gran expectación y deseos por conocer los productos que ahí podíamos encontrar.
Pero, al recorrer las estanterías que exhibían la mercancía fue cuando llegó nuestra decepción: pocos artículos realmente mexicanos y prácticamente todos son los que normalmente se pueden adquirir en la sección de comida internacional de dichos almacenes.
Gran espacio de los anaqueles lo ocupan marcas como Old El Paso, de la compañía norteamericana General Mills, que se ha hecho famosa por elaborar y distribuír productos tex-mex; tambien destacada ubicación la tienen productos de la propia Carrefour, cadena de origen francés, y con ninguna presencia actualmente en territorio mexicano. Y luego, en un espacio mucho más reducido y mayormente en la parte baja de los anaqueles, pudimos ver algunas latas de chiles, salsas y comida enlatada de marcas mexicanas, pero que se encuentran normalmente en dicho supermercado, haya o no haya "Semana de México"
La verdad que, ante la promoción que se estaba haciendo desde la Embajada y con las expectativas que se estaban creando, esperábamos ver más marcas verdaderamente mexicanas con productos como: rajas de chile poblano, queso tipo Oaxaca o Panela, cuitlacoche, tequila de varias marcas, dulces, salsas e, incluso, tamales de productores mexicanos que desde hace tiempo producen en España, con un sabor y una calidad a la que estamos acostumbrados los mexicanos.
Yo no sé si en todos los supermercados de esta cadena se dió la misma situación, pero en Fuengirola la decepción fue mayúscula; tanta, que no nos apeteció comprarnos nada de lo que estaba expuesto ahí. Se hablaba de que en el almacén de Alcobendas iba a haber degustación de productos, una mesa del área de turismo para para promocionar el destino mexicano e, incluso rifas, tanto de un viaje a nuestro país como el de un carro del supermercado con productos mexicanos, pero lo que es en el de Fuengirola no había nada de eso.
Y yo me pregunto:
- ¿era tan dificil poner en todas las tiendas a una persona que ofreciera degustaciones de los productos para hacer más atractiva la promoción y capturar mas clientes?
- ¿no era incluso el momento para dar a conocer los productos de la cadena de modo que mexicanos y no mexicanos conocieran las "bondades" de su marca propia?
- ¿no hubiera sido un exelente apoyo de mercadotecnia el no privilegiar a Alcobendas y extender la rifa al resto de centros participantes con algún mecanismo como: por cada 10 euros de compra de productos mexicanos obtén un boleto para la rifa?
En fin, que ha sido una verdadera lástima que un proyecto tan interesante se haya quedado simplemente en eso: proyecto. Lo siento por el tiempo y la gasolina que perdimos viajando a Fuengirola pudiendo haber aprovechado ese tiempo y ese dinero en cosas mucho más útiles o divertidas.
Mucho ruido y poco chicharrón.!!
Qué pena me da saber que esto haya sido así, pero más pena me da saber que la embajada mexicana no sepa distinguir entre productos de comida mexicana y los texmex.
Al menos un poco de supervisión hubiera estado bien. 👎
Esperaba algo como la semana mexicana del Corte Inglés en la que encontrabas realmente productos 100% mexicanos, una lástima
Que pena yo esperaba Productos autenticaménte Mexicanos con verdaderas marcas Mexicanas , al cien por cien ,Que decepción
Una pena que tanto exteriores y su apartado en España, así como las asociaciones que hacen estos eventos posibles tengan tan poca dignidad de ofrecer una imagen tan miserable de mexico... Les queda muy grande el trabajo renuncien ignorantes. Gracias
Me voy ahorrar ir a ver lo que ya hay todo el año. Es penoso creo que hay mas cosas en el supercor o Froiz....