domingo, enero 26, 2020

Los Mexicanos en Castilla y León nos recuerdan que el 2020 es el año de Doña Leona Vicario

0 comentarios
Muchas de las agrupaciones de los mexicanos en las diferentes comunidades españolas tienen, ya sea una página web o un grupo en el Facebook , o ambos. Y a través de esos canales es como tienen contacto con los compatriotas que residen en dicha área geográfica. En la medida de lo posible, tratamos de revisar frecuentemente los contenidos de dichos espacios digitales y muchas veces nos encontramos con noticias muy agradabes o interesantes que luego damos a conocer a través de los canales habituales de Mexicanos en España.

Es el caso de la página web de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León en donde, al navegar por sus contenidos, el otro día caímos en cuenta de que, con fecha 30 de diciembre del 2019, ha sido declarado por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el 2020 como el Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria. Desconocíamos por completo dicho decreto y, por tanto, la noticia nos ha tomado por sorpresa y asombro ya que, desgraciadamente el nombre de Leona Vicario siempre se había mantenido en un plano totalmente secundario cuando se nos hablaba en los colegios de los héroes de la Independencia que nos dieron Patria y Libertad.


En el blog de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León podemos encontrar el siguiente texto que nos habla un poco de la vida de esta gran mexicana que participó en la lucha por la Independencia de México:
El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, declaró al 2020 ‘Año de Leona Vicario, Benémerita Madre de la Patria’, acto con el que el Gobierno de México reivindica en su memoria histórica a una mujer que jugó un papel clave en la guerra por la Independencia de México.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nació en la Ciudad de México el 10 de abril de 1789; hija de Gaspar Martín Vicario, comerciante español, y su madre Camila Fernández, originaria de Toluca.

Leona Vicario de espíritu rebelde y libre, fue promotora de la causa insurgente, quien persiguiendo sus ideales se convirtió en heroína de la independencia de Méxic; también es considerada la primera mujer periodista mexicana y corresponsal de guerra que transmitió información relevante al movimiento insurgente liderando una red de mensajería.

Además, dio refugio a fugitivos en peligro, usó su fortuna para financiar la lucha independentista, compró medicinas para las personas heridas y otorgó recursos materiales para continuar con la batalla, hasta su fin. Llegó incluso a escribir para periódicos como ‘El Ilustrador Americano’, ‘El Semanario Patriótico Américano’ y ‘El Federalista’.

Los restos de Leona Vicario reposaron, junto con los de su marido, Andrés Quintana Roo, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores, pero desde 1910 sus cenizas se encuentran en la cripta de la Columna de la Independencia.
Gracias a la información que circula en Internet podemos a estar al tanto de muchos eventos que nos son importantes y que nos gusta dar a conocer a la Comunidad de Mexicanos en España. Tomando en cuenta, eso si, que toda la información debe ser verificada cabalmente para evitar difundir un bulo en vez de una noticia verídica.

0 comentarios: