lunes, enero 27, 2020

La Embajada de México en España alerta sobre los peligros que implican los "coronavirus"

0 comentarios
En los últimos días ha explotado como un impresionante globo gigantesco la noticia del brote del virus que se ha iniciado en China y que amenaza con expandirse rápidamente al resto del mundo. Hablamos del bautizado como "Coronavirus" y, pese a que los mexicanos han comenzado a circular en las redes sociales muchos chistes alrededor de este fenómeno —dada su vinculación con el nombre de una famosa marca de cerveza mexicana— lo cierto es que gobiernos de muchos países están comenzando a lanzar boletines de prevención a sus connacionales repartidos alrededor del mundo.

El día de hoy en la cuenta de Twitter y en la página de Facebook de la Embajada de México en España  hemos podido ver una serie de avisos preventivos para informar a los Mexicanos en España de las características de este virus, el inicio del brote actual, las formas de transmisión, los síntomas que presenta, el tratamiento que es recomendado y, sobretodo, las medidas de prevención. Hasta donde tenemos noticia, por el momento no se ha reportado ningún mexicano, ni en España ni en ningún otro país del mundo, que haya contraido el "Coronavirus", pero es muy importante estar prevenido para evitar la infección.  


En la página del Gobierno de México que se llama Guía del Viajero en la sección referente a China podemos encontrar las siguientes medidas de prrotección dentro de las recomendaciones :
MEDIDAS DE PROTECCIÓN:
  • Evita el contacto con personas enfermas, en particular con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • Evita contacto directo con animales como aves de corral, murciélagos, perro mapache, tejón turón chino y, especialmente, la civeta de las palmeras enmascarada.
  • No asistas a mercados de animales.
  • No tengas contacto, ni consumas los productos que provienen de animales (como la carne cruda).
  • Lávate las manos constantemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Usa un desinfectante para manos a base de alcohol. Si no hay, usa agua y jabón.
  • Cubre tu boca y nariz con un pañuelo desechable o tu manga (no lo hagas con tus manos) cuando tosas o estornudes.
  • En caso de que consumas productos cárnicos, preferentemente deberán estar bien cocidos, evita los términos de cocción crudo, sellada, medio cruda, medio, en su punto y tres cuartos.
OTRAS:
  • Si viajaste a Wuhan y te sientes enfermo, busca atención médica de inmediato y en lo posible evita el contacto con otras personas. Antes de desplazarte a un consultorio médico o a la sala de emergencias, llama con anticipación y cuéntales sobre tu viaje y sobre los síntomas.
  • No viajes mientras estés enfermo.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en China, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Informa a familiares y amigos sobre tu itinerario de viaje.
  • Lleva siempre una copia de tu pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, conserva una copia electrónica de los mismos.
  • Se recomienda a las personas mexicanas que viajen al extranjero ingresen sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME)  https://sirme.sre.gob.mx  (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario) para que la SRE te pueda localizar en caso de emergencia. Del mismo modo, contacta con la representación correspondiente para informar sobre tus planes de viaje y puedan notificarte sobre la situación.
Esperamos y deseamos que esta infección se controle y se aísle lo más rapido posible y que el menor número de casos de personas afectadas resulte de tan importante crisis de salud.

0 comentarios: