sábado, enero 04, 2020

Podemos cerrar el Maratón Guadalupe-Reyes haciendo una Rosca de Reyes muy mexicana

0 comentarios
Desde hace algunos años, en México tenemos un concepto muy propio que engloba todas las festividades que tienen lugar el fin de año. Se trata del "Maratón Guadalupe-Reyes". El Maratón Guadalupe-Reyes es una locución típica de la cultura mexicana. Esta designación comenzó en la década de 1990. Informalmente se refiere al período festivo, intermitente, comprendido entre el 12 de diciembre —día de la Virgen de Guadalupe— al 6 de enero —día de los Reyes Magos—. Durante este período existen varias celebraciones, que, por cercanía cronológica, constituyen un «maratón» de festividades.

Precisamente estamos a punto de cerrar con broche de oro dicho maratón con la celebración del Día de Reyes. Y una de las tradiciones mexicanas es comer una rica Rosca de Reyes. Pero ¿y si en lugar de comprarla, la elaboramos nosotros mismos a nuestro gusto? El Instituto de México en España nos invita al Taller de Rosca de Reyes que impartirá la repostera mexicana Sandy Zamarripa los días martes 7 y miércoles 8 de enero del 2020, en la madrileña Carrera de San Jerónimo 46. Los talleres son gratuitos y tienen cupo limitado, por lo que hay que hacer una reservación al correo jvigna@sre.gob.mx



En la Enciclopedia virtual Wikipedia podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente acerca del famoso Maratón Guadalupe-Reyes:
Aunado a estas celebraciones, este «maratón» se prolonga hasta la fiesta de la Candelaria, que ocurre el 2 de febrero. Dicho festejo está ligado al maratón Guadalupe-Reyes, ya que, el día de reyes magos, cada asistente, al partir su porción de rosca —que contiene varias figuras de niño Dios en miniatura— si le tocó uno de tales «muñecos», está obligado(a) a organizar la festividad de la candelaria, que por lo menos incluye una tamaliza, posiblemente con su complemento ideal: atole. Sin embargo, ya que entre estas dos festividades existe casi un mes de separación, no se considera parte del maratón. 
Deseamos que todos cierren y superen ésta secuencia de festividades con salud, amor, tranquilidad y mucha fuerza para iniciar con bríos el 2020.

0 comentarios: