miércoles, enero 08, 2020

En Madrid, el FCE tiene una librería con el nombre de un gran escritor mexicano: Juan Rulfo

0 comentarios
Ayer 7 de enero del 2020 se cumplió un aniversario más del fallecimiento de un gran escritor mexicano. Nos referimos al trigésimo cuarto aniversario del deceso de Juan Rulfo, acaecido en la Ciudad de México el 7 de enero del 1986. Autor de dos obras magistrales de la literatura mexicana como lo son Pedro Páramo y El llano en llamas, marcó un hito cultural que no ha podido ser superado por las generaciones posteriores a la suya. Su nombre ha quedado pues insertado con letras mayúsculas en la lista de los mejores escritores mundiales del siglo XX.

Pues bien, al hacer estas reflexiones caigo en cuenta de que el Fondo de Cultura Económica, editorial mexicana fundada por el hombre de cultura mexicana Daniel Cosio Villegas, tiene en Madrid una librería con el nombre de Juan Rulfo. Ubicada en el número 86 de la calle Fernando el Católico, y muy cerca de la estación de metro Moncloa, la Librería Juan Rulfo no sólamente tiene un gran acervo de libros de autores mexicanos y extranjeros, sino que además es un espacio en donde se llevan a cabo actividades culturales como conferencias, talleres y presentaciones de libros.


En la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar más datos biográficos de éste escritor jaliciense:
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo​ (Apulco,​ San Gabriel, distrito de Sayula, ​Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986), fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52.​ La reputación de Rulfo se asienta en dos obras narrativas: El llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posteriores a la Revolución Mexicana. Caracterizado como una leyenda de México, que se reconocía como un individuo sombrío, poco sociable, enigmático, escritor de los cuentos "El llano en llamas" y la novela "Pedro Páramo", evidencian aportes a la literatura hispanoamericana y mundial, que muestra tradiciones cristianas e indígenas presentando diversas situaciones socioeconómicas de pueblos con carencias, falta de oportunidades, soledad, relación entre la naturaleza y el hombre, formas de composición humana, ejemplos de relaciones entre el hombre y el mundo, realidades concretas y medioambientales. Juan Rulfo, era silencioso, realista, celoso de su intimidad, crítico, creativo, quien a su vez escribió monólogos, cuentos costumbristas y novelas. Sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus grandes problemas socio-culturales enhebradas con un mundo quimérico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación de mediados del siglo XX en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.
Si ustedes andan por Madrid, les recomendamos que se den una vuelta por la Librería Juan Rulfo porque seguramente podrán toparse con una sorpresa agradable al pasear por los pasillos y revisar las estanterías de dicho local cultural.

0 comentarios: