lunes, enero 13, 2020

El investigador de la UNAM David Wood presenta un libro sobre el cine de Jorge Sanjinés en Madrid

0 comentarios
Para mucha gente que conozco, hablar de cine es referirse únicamente al mundo de Hollywood y de la cinematografía norteamericana. Hay otros, los menos, que se aventuran a comentar del cine europeo, pero particularmente del inglés, francés, italiano y español. Pero pocos, muy pocos, se aventuran a hablar del cine que hay en el resto del mundo, en especial del que se lleva a cabo, por ejemplo, en las hermanas repúblicas de latinoamerica. Tomando en cuenta de que hay propuestas muy interesantes en centro y sudamérica.

El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM España, junto con la Filmoteca Española, nos invitan a la presentación del libro "El espectador pensante: el cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau" del  investigador de la UNAM David M. J. Wood. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 15 de enero del 2020 a las 20:30 horas en la sala 2 del Cine Doré, ubicado en el número 2 de la calle Santa Isabel, a pocos pasos de la estación de metro Antón Martin, en la capital española. Jorge Sanjinés Aramayo (La Paz, Bolivia; 31 de julio de 1936) es un director y guionista de cine boliviano; director del Grupo Ukamau. Ganador en los Premios ALBA en la categoría de las Letras y de las Artes en su segunda edición.


En la página del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en México, podemos leer un poco acerca de la trayectoria profesional del autor del libro que será presentado pasado mañana en Madrid:
David Wood es Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y, actualmente, Investigador Visitante del Fitzwilliam College y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge. Su trabajo indaga en las vinculaciones entre la política, la estética y las prácticas institucionales en el cine y medios audiovisuales latinoamericanos. Actualmente está escribiendo un libro sobre los archivos fílmicos y las prácticas de reciclaje del metraje de archivo en el cine documental y experimental en México. Sus otros intereses de investigación incluyen el cine documental histórico en América Latina; el cine exhibido fuera de las salas de cine y otras prácticas audiovisuales marginales; el cine mudo; medios indígenas y comunitarios en México y la región andina; y el cine militante. Su libro más reciente, El espectador pensante: el cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (UNAM/La Carreta, 2017), examina la larga búsqueda de Sanjinés por construir y desarrollar una estética cinematográfica popular y andina. David también es co-editor de Latin American Cultural Studies: A Reader (Routledge, 2017); Cine mudo latinoamericano: inicios, nación, vanguardias y transición (UNAM, 2015); y de un número monográfico de la revista Studies in Spanish & Latin American Cinemas sobre los vínculos entre cine y poesía en Latinoamérica (2014). Entre sus artículos y capítulos en libros más recientes están: “The Compilation Film of the Mexican Revolution: History as Catalogue and Monument” (Film History 29:1, 2017); “Desastres mediáticos: (des)memoria y pérdida en el cine documental y experimental contemporáneo” (en Frente a la catástrofe: Temas y estéticas en el cine español e iberoamericano contemporáneo, Université Paris-Sorbonne, 2017); y “Nadaísmo on Film: Violence, Utopia and the Poetics of Archive Footage” (Studies in Spanish & Latin American Cinemas 11:2, 2014). También es coeditor del Journal of Latin American Cultural Studies. David es tutor del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, donde da clases sobre teoría y análisis del cine, medios indígenas, y cine latinoamericano. Además dirige tesis sobre cine documental y experimental latinoamericanos, videoarte, cine contemporáneo, y activismo audiovisual. Ha sido investigador visitante en las universidades de Bielefeld y Tuebingen, Alemania. En 2016 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM.
Acompañarán a David Wood en la presentación del libro, la historiadora de cine Marina Díaz López y Miguel Fernández Labayen, docente de la Universidad Carlos III de Madrid.

0 comentarios: