lunes, enero 20, 2020

Taller infantil en España: haz tu propio calendario azteca para que los niños no pierdan sus raíces

0 comentarios
De vez en cuando veo a mi alrededor a gentes con hijos, sobretodo pequeños, y constantemente están con el dilema de qué hacer para entretener a sus críos. Incluso, me he llegado a asustar cuando niños muy pequeños, por ejemplo de menos de 3 años de edad, son "pacificados" por sus padres dejándoles usar sus teléfonos móviles —celulares— con la absoluta creencia que, de esa manera, los tranquilizarán y les harán un bien; sin saber que, en lugar de ayudarlos, les estarán quitando la oportunidad de hacer alguna actividad más enriquecedora y, por ende, más provechosa. Y lo mismo da si nos estamos refiriendo a niños con raíces mexicanas o de cualquier otra nacionalidad.

A propósito de ésto, me encuentro con el anuncio de la realización del taller infantil "Haz tu propio calendario azteca" que se llevará a cabo en las instalaciones de la Libería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica en España el próximo sábado 25 de enero del 2020 a las 11:30 horas. Se trata de que toda la familia se integre para que el hijo se familiarice con la cultura azteca y conozca sus raíces mientras que realiza su propia versión de la mexicanísima Piedra del Sol azteca. La entrada es libre pero es necesario hacer una inscripción previa en la tienda, al teléfono 91 543 29 04 o al correo electrónico: comunicacion@fondodeculturaeconomica.es


En la Enciclopedia digital Wikipedia, podemos saber algo más acerca de la famosa y emblemática Piedra del Sol, al que popularmente también se le conoce como el Calendario azteca:
La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto de olivino con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares, popularmente llamado Calendario Azteca al tener la Cuenta de los Días, las Eras y aspectos calendarios, donde las interpretaciones sobre la función y el significado de este monolito son diversas entre especialistas desde su redescubrimiento en el siglo XVIII. Probablemente fue una plataforma de combate gladiatorio,​ involucrado probablemente en la festividad mexica Tlacaxipehualiztli. Mide 3,60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas. ​ Dentro de este monolito están descritos los movimientos de los astros y algunos ciclos en donde los meses duraban veinte días, los años dieciocho meses y los siglos 52 años, los cuales se renovaban. ​ La escultura tiene un estado de conservación estable, sin embargo su coloración original se fue perdiendo por los siglos de exposición al aire libre. Además, por la parte central, presenta daños por múltiples impactos de bala los cuales han desfigurado el rostro central. 
Más que darles el teléfono móvil para que nuestro hijo nos deje de incordiar, deberíamos motivarlo para que dibuje, para que haga sus propias creaciones, para que use herramientas creativas y para que descubra sus raíces a través de talleres tan interesantes como éste.

0 comentarios: