martes, noviembre 30, 2021

Mexico y España se funden en la obra "Los niños de Morelia" en el Teatro Cervantes de Valladolid

0 comentarios
La Asociación de Mexicanos en Castilla y León se han volcado en dar a conocer en España manifestaciones culturales de nuestro país. Con Eduardo Reyes al frente como su presidente, constantemente estan llevando a cabo diversas acciones que muestran la diversidad cultural de México, en diversos campos ya sea del teatro, de la danza, la literatura o de la manifestación folclórica. Y a nosotros nos da mucho gusto compartir en nuestro espacio todos aquellos eventos que hablen de los Mexicanos en España.

Por ejemplo, los próximos días 3, 4 y 5 de diciembre del 2021 a las 19:30 horas se llevará a cabo en el Teatro Cervantes de Valladolid, las representaciones de la obra "Los Niños de Morelia" del dramaturgo mexicano Victor Hugo Rascón Banda. La puesta en escena está dirigida por Guadalupe Pizano y Victor Sasia, miembros fundadores de colectivo teatral queretano "Cómicos de la legua". Es importante señalar que en este montaje participan actores infantiles tanto españoles como mexicanos residentes en aquella comunidad autónoma.

En la propia página del Teatro Cervantes de la ciudad castellano-leonesa de Valladolid, podemos leer el siguiente texto:

En 1937 un grupo de 456 menores de edad hijos de Republicanos españoles fueron llevados a México en el vapor de bandera francesa Mexique, a peticiòn del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español.

Los niños fueron acogidos por el gobierno mexicano y fueron alojados en la escuela España México en Morelia, Michoacán. Si bien se esperaba que volvieran a España al cabo de unos meses cuando finalizara la guerra civil española, la derrota republicana y el inicio de la Segunda Guerra Mundial dieron como resultado un largo exilio que para muchos se convirtió en definitivo... *Ésta es su historia*.

Obra original de Víctor Hugo Rascón Banda Dirigida por Guadalupe Pizano y Víctor Sasia Producción ganadora del Certamen Nacional Víctor Hugo Rascón Banda: Un Legado para el Siglo XXI.

Un proyecto de teatro intercultural con niños españoles y directores mexicanos a inciativa de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León con la colaboración de la compañía de teatro Los Cómicos de la Legua de Querétaro, México.
El Teatro Cervantes de Valladolid se encuentra en el número 22 de la calle Santuario, no muy lejos de la Catedral vallisoletana.


0 comentarios: