miércoles, noviembre 17, 2021

La Semana de Sor Juana Inés de la Cruz en el ICME en Madrid promete interesantes momentos

0 comentarios
Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana es, digámoslo asi, el nombre civil que ella tuvo antes de entrar finalmente al convento de San Jerónimo y convertirse en Sor Juana Inés de la Cruz. Es, sin lugar a dudas, un referente dentro de la literatura novhispana en nuestro país. Tanto asi, que se le ha llegado a denominar como la "décima musa" gracias a la cantidad y calidad de sus obras tanto poéticas como dramáticas; saltando de lo religioso a lo profano sin ninguna duda ni reparo.

Los próximos días 22, 24 y 26 de noviembre del 2021, a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular) tendrá lugar, organizado por la Red Global MX Capítulo España y en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España, lo que se ha bautizado con el nombre de Semana de Sor Juana Inés de la Cruz. A pesar de que nació en el mes de noviembre, este evento no tiene el pretexto de recordar su aniversario, sino más bien se da por el gusto de recordar su magnífica obra. La entrada será libre hasta completar el aforo.
El programa de la Semana de Sor Juana Inés de la Cruz es el siguiente:
La semana de actividades iniciará el lunes 22 de noviembre con un acto inaugural, seguido por la transmisión de las siguientes conferencias:
  • “Semblanza de Sor Juana” de Carmen López-Portillo (Universidad del Claustro de Sor Juana)
  • “Cómo leer a Sor Juana” de Hilda Larrazabal (Tecnológico de Monterrey)
  • “Sor Juana: un ‘best seller’ en América y España” de Jorge Gutiérrez Reyna (Universidad Nacional Autónoma de México)
Participarán también en el acto inaugural, las poetas mexicanas residentes en España, Gabriela Bravo y Eunice Mier.

Las actividades seguirán el miércoles 24 de noviembre con una jornada de actividades vinculadas a la gastronomía novohispana y los recetarios de Sor Juana:
  • Conversatorio sobre la faceta gastronómica de Sor Juana
  • Recitativo de versos y filosofías de cocina
  • Exposición de mesa de la cocina novohispana
Participan Isabel Corona, Carmen Ortiz, Elizabeth Vásquez y Sandy Zamarripa.

La semana de actividades finalizará con el viernes 26 de noviembre con una breve disertación sobre el papel de Sor Juana como feminista y defensora de los derechos de la mujer y una dramatización de una selección de sus poemas realizado por las actrices mexicanas Karla Loranca, Patricia Loranca y Carola González.
El propio ICME nos apunta: La sesión inaugural se transmitirá en vivo por la cuenta de Youtube de la Red Global MX Capítulo España. Las sesiones del 24 y 26 de noviembre se grabarán y, posteriormente, compartirán por las redes sociales de la Red Global MX Capítulo España y el Instituto Cultural de México en España. El programa de actividades se realizó en colaboración con el Instituto Cultural de México en España, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España y el Fondo de Cultura Económica España.

0 comentarios: