miércoles, noviembre 03, 2021

Intensa, está siendo la gira del Ballet Folclórico de Teziutlán Puebla, por diversos puntos de España

0 comentarios
Nos da mucho gusto en este espacio dar a conocer los actividades de mexicanos que se encuentran en España para mostrar alguna faceta artística, cultural o intelectual de nuestro pais en tierras hispanas. Por ejemplo, el baile folclórico que presenta ritmos y bailables no sólo de diversos estados de nuestro país, sino incluso de distintas zonas dentro de una misma entidad federativa. Es el caso del grupo poblano del Ballet Folclórico de Teziutlán que se encuentra de gira por tierras españolas mostrando su arte y su talento dancístico.

Por un lado, el próximo sábado 6 de noviembre del 2021 a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular) el grupo presentará su espectáculo titulado "Orgullosamente mexicanos" en el Auditorio del Colegio de los Maristas en Palencia. Al día siguiente, o sea el domingo 7 de noviembre del 2021 a las 19:30 horas, presentarán el mismo espectáculo en el Teatro Cervantes de Valladolid. Pero héte aqui que, unas horas antes, o sea el viernes 5 de noviembre, impartirán un Taller de baile folclórico, tanto para niños como para personas adultas, en el Espacio Escénico La bien Pagá de Valladolid
En la página web del Teatro Cervantes de Valladolid, nos encontramos con una descripción de lo que se presentará en el espectáculo "Orgullosamente mexicanos":
En el primer cuadro veremos una Fiesta en la Huasteca Poblana, una zona del estado de Puebla en la que se ha dado la fusión de dos pueblos originarios, el Náhuatl y el Totonaca; pueblos que han conservado sus tradiciones y costumbres hasta la actualidad. La puesta en escena nos presenta estas costumbres, entrelazando una historia de amor desde un inocente cortejo en un mercado tradicional “tianguis”, la boda ritual indígena y por supuesto la culminación en un acontecimiento social ente familiares y amigos celebrando la unión de esta nueva pareja en una fiesta llamada huapangueada.

El segundo cuadro que nos presentarán es de folklore chiapaneco. Existe en el pueblo de Chiapa de Corso una leyenda que nos cuenta como un niño fue traído desde las tierras guatemaltecas hasta las selvas de Chiapas para poder recuperar su salud debido a sus aguas curativas y de una danza que logra el milagro de que el niño sane. La Danza de los “Parachicos” ha sido nombrada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO y en este cuadro se muestra junto a otras danzas folclóricas de las muy diversas del Folklore chiapaneco cerrando con la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. 

El tercer cuadro que ofrecerá el Ballet es el que da nombre a todo el espectáculo "Somos orgullosamente Mexicanos” y nos presenta el folklore del estado de Jalisco. México en el mundo es reconocido por el mariachi y el inconfundible traje de “charro” considerado el traje nacional masculino que siempre va acompañado del traje femenino que hace gala de su amplia falda adornado con cintas de diversos colores.

Es muy importante señalar que detras de estas presentaciones se encuentra Eduardo Reyes quien, al frente de la Asociación de los Mexicanos en Castilla y León, se ha preocupado por impulsar eventos como éste en los que el nombre de México se proyecte especialmente en su comunidad.

0 comentarios: