jueves, noviembre 04, 2021

Se presenta el libro "Hernan Cortés en el siglo XXI V centenario de la llegada de Cortés a México"

0 comentarios
En nuestro país desde hace algún tiempo, pero con más virulencia desde los últimos tres años, la figura de Hernán Cortés ha sido objeto de inumerables controversias y de una lapidacion injusta que no tiene nada que ver con la situacion que lo rodeaba y en la que se encontraba hace justo quinientos años. Querer analizar sus acciones y proceder con la óptica del pensamiento del siglo XXI no haría más que  distorsionar los hechos y la verdadera trascendencia de los actos de este expedicionario y conquistador extremeño. Se trata más bien de actos políticos que enmascaran hondas carencias de un gobierno irreflexivo.

El próximo jueves 11 de noviembre del 2021 a las 17:00 horas en la Sala de la Reina en el Museo de América tendrá lugar la presentación del libro “Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México” cuya edición y coordinación corrió a cargo de José Ángel Calero Carretero y Tomás García Muñoz. En él se recogen las contribuciones realizadas en el Congreso Internacional del mismo título celebrado los días 4, 5 y 6 de abril de 2019 en Medellín y Trujillo. En ese mismo evento tendrá lugar la conferencia de Dña. Ana Zabía de la Mata, Jefa del Departamento de América Virreinal del Museo de América. Inscripción previa en el siguiente formulario: https://forms.gle/Bh3QRMKiLwuAtfer5
En la página de la Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste podemos leer el siguiente texto que nos habla del libro que será objeto de la presentación:
Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México es el sexto volumen de nuestra colección Entre dos mundos: América y Europa desde Extremadura. En él se recogen todas las conferencias y ponencias que se desarrollaron en las ciudades de Medellín y Trujillo (Extremadura, España) durante los días 4, 5 y 6 de abril de 2019 en el congreso internacional del mismo nombre. En este libro se profundiza en el conocimiento historiográfico de la figura de Hernán Cortés en el contexto del siglo XVI, así como se da a conocer y se pretende divulgar la transcendencia histórica de la personalidad poliédrica de Cortés atendiendo a su origen, su juventud, su formación y sus tareas colonizadora, administradora y expedicionaria. También se estudian sus inquietudes como empresario y como luchador incansable por el reconocimiento de sus legítimos derechos. El objetivo es conocer, comprender, contextualizar y divulgar el valioso legado histórico, social, cultural y económico que dejó Hernán Cortés a la Modernidad.

Les recordamos que para asistir es necesario realizar unas inscripción previa a través del siguiente enlace: https://forms.gle/Bh3QRMKiLwuAtfer5

0 comentarios: