lunes, noviembre 01, 2021

Anuncia la UNAM España el coloquio virtual "Las Universidades ante la marea feminista" en la Red

0 comentarios

Definitivamente estamos viviendo una época en la que hay una intensa actividad a favor de las mujeres englobada en lo que se ha denominado "feminismo". Este movimiento político y social no es producto del neoliberalismo como piensan algunos, sino que lleva muchos años de fraguarse, rastreando sus orígenes desde la mismísima Grecia clásica. Este miércoles 3 de noviembre del 2021 a las 12:30 horas (tiempo de España peninsular) se anuncia el coloquio virtual "Las Universidades ante la marea feminista" con especialistas de Argentina, Chile, España y México y moderadas por la escritora Sandra Lorenzano. La transmisión se podrá ver por los canales de Twitter y YouTube de la Casa de América.

Sandra Lorenzano (Buenos Aires, Argentina, 1960) es una narradora, poeta y ensayista argentina-mexicana. Doctora en Letras por la UNAM, se desempeña como Directora de Cultura y Comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM y como Coordinadora del Proyecto «Cultura y migración» (UNAM-UNESCO-Universidad Autónoma de Madrid). Forma parte de la Asamblea del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), de la Red Internacional de Literatura y Derechos Humanos, del International Women’s Forum, de University of California-Mexicanistas, entre otras asociaciones.

En el portal del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM España, nos encontramos con un texto que nos habla de lo que será este diálogo virtual en donde la institucion educativa mexicana es uno de los organizadores:

Como respuesta a una realidad con altos niveles de violencia de género como la que vivimos en nuestros países, hemos visto en los últimos años importantes movilizaciones de mujeres, sobre todo jóvenes que, retomando y actualizando las consignas del movimiento feminista, han salido a las calles a exigir igualdad de derechos, seguridad, inclusión, libertad de decisión sobre el propio cuerpo y respeto.

Las universidades no son espacios ajenos a esta lucha. Es por ello que nos interesa en esta mesa analizar la situación de las mujeres y las diversidades sexo-genéricas en ellas, así como las acciones que se vienen realizando al respecto para atenderla.

Todas deseamos que las aulas y los diversos espacios universitarios sean lugares seguros para nuestras estudiantes, donde el conocimiento y los saberes sean también un camino para la emancipación y la construcción de comunidades no violentas, igualitarias, incluyentes, donde todas las personas –mujeres, hombres y diversidades– puedan llevar adelante su proyecto académico y de aprendizaje, sin riesgos, de modo de poder desarrollar sus múltiples potenciales.

¿Qué estamos haciendo para lograrlo? ¿Cuáles son las estrategias y mecanismos que nos permitirán transformar nuestras instituciones? ¿Cómo nos vinculamos con los diversos sectores de la comunidad? ¿Cómo logramos sensibilizarlos ante estos reclamos legítimos? ¿Cómo atendemos las demandas de las diversas colectivas de mujeres? ¿Cómo damos cuenta de la interseccionalidad (sabemos que la raza, la etnia, la clase social, la lengua, la religión, la orientación sexual determinan nuestro modo de mirar el mundo, a la vez que determinan el modo en que el mundo nos mira)?

Más allá de las especificidades de cada sociedad, estamos ante una realidad similar en España y los países latinoamericanos; es por ello que la propuesta de esta mesa es crear un espacio de diálogo entre colegas de la Universidad de Granada, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Chile y la UNAM que nos permita compartir experiencias y reflexionar de manera conjunta en la búsqueda de nuevos caminos hacia la construcción de universidades libres de violencia hacia las mujeres.
Lo interesante de este coloquio es que se contará con especialistas en el tema de varios paises iberoamericanos quienes darán su punto de vista sobre un tema tan candente que provoca reacciones en diversos ámbitos de nuestra sociedad moderna.

0 comentarios: