martes, noviembre 02, 2021

"Nudo mixteco", cinta mexicana de la directora Ángeles Cruz, se exhibirá en la Casa de América

0 comentarios

Casa de América nos comunica que: Con motivo de la celebración de la 4ª edición del Festival Cine por Mujeres, Casa de América presenta del 3 al 6 de noviembre, una programación propia, con la cual colabora nuevamente con el Festival con el propósito de contribuir a la difusión del cine con sello de mujer, y la visibilización del gran potencial de las mujeres cineastas de Iberoamérica. Y especialmente a nosotros nos interesa, la proyección que tendrá lugar el próximo sábado 6 de noviembre del 2021, a las 19:00 horas, en la Sala Iberia de Casa de América. Se trata de la película "Nudo mixteco" de la realizadora mexicana Ángeles Cruz.

El argumento de la película es éste: Tres historias que se entrelazan durante la celebración de la patrona en, un pueblo de la Oaxaca mixteca. María entierra a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre, le propone a Piedad, su amor de infancia, que se vaya con ella. Esteban regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, vive con otro hombre; enfurecido, llama a la gente del pueblo para procesarla en una asamblea. Toña revive su propio dolor ante el abuso de su hija cuando regresa para enfrentarse a su familia para protegerla.

En la enciclopedia digital Wikipedia, hemos podido conocer un poco más de la realizadora Ángeles Cruz, acerca de su trabajo fílmico:
Como directora, ha trabajado temas relacionados con la sexualidad femenina y la violencia de género. Fue al conocer un caso cercano de violencia lo que la motivó a escribir y dirigir su primer corto, La tiricia o de cómo curar la tristeza (2012) sobre abuso en infantil. "Para mi el cine se ha convertido en un lenguaje que me lleva a exponer lo que me pregunto, lo que me incomoda, lo que no puedo responder y comparto para responder con el público también, para encontrar una posible respuesta. Es una manera de curarte el alma" explica.

En Nudo Mixteco (2021) el germen del guión fueron tres monólogos de las historias de las mujeres que están en la película. Realizó un taller de escritura con Laura Santullo y de allí salió con un primer tratamiento de un guión. Tres mujeres sin espacio para poder decidir sobre sus vidas un problema generalizado en todo México. "Ser mujer en México es difícil, ser mujer en las comunidades es más complicado y lo que yo narro es encontrar ese pequeño espacio para esas mujeres que puedan decidir sobre su propio destino" Nudo Mixteco es el nombre que recibe también a un conjunto de montañas que se están entrelazando. Para poder filmar en su comunidad, Villa Guadalupe Victoria, tuvo que aprobarse la realización de su película.
Casa de América nos recuerda que la entrada será libre hasta completar aforo, que son 70 localidades. Y que las entradas se distribuirán en el Punto de Información una hora antes del comienzo de las actividades.

0 comentarios: