lunes, noviembre 08, 2021

Posada y Vanegas Arroyo, son los mexicanos protagonistas de una conferencia en el ICME

0 comentarios

Mientras que el nombre del artista José Guadalupe Posada es muy conocido en México y muchas otras partes del mundo gracias a su increíble obra gráfica, el nombre de Antonio Vanegas Arroyo permanece un poco en la penumbra detrás del gran genio grabador. Pero es de justos reconocer que, gracias a la visión y empuje empresarial del impresor poblano, fue que la obra de Posada tuvo ese gran impulso que lo dío a conocer al mundo entero. Si no hubiera sido por la imprenta de Vanegas Arroyo quizá la historia del artista mexicano hubiera sido muy diferente.

El próximo jueves 11 de noviembre del 2021 a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular) tendrá lugar, en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España, la conferencia titulada "Una asombrosa colaboración: José Guadalupe Posada y Antonio Vanegas Arroyo. Versos noticias y devociones" que sustentarán Mariana Masera Cerutti, Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y Anastasia Krutitskaya, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la página de Facebook del evento podemos leer lo siguiente:
El Instituto Cultural de México en España, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España y la Imprenta Municipal Artes del Libro invitan el próximo 11 de noviembre a la conferencia "Una asombrosa colaboración: José Guadalupe Posada y Antonio Vanegas Arroyo. Versos noticias y devociones".

La conferencia girará en torno a las "calaveritas" y el Día de Muertos en la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, el editor para el que trabajaba el ilustre grabador mexicano José Guadalupe Posada, creador de la célebre "Catrina".

Participan: Mariana Masera, Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Anastasia Krutitskaya, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Entrada libre hasta completar aforo.
La cita es en el Instituto Cultural de México en España ubicado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo,  justo enfrente del Congreso de los Diputados y a unos pasos de la famosa Fuente de Neptuno localizada en el Paseo del Prado en la capital española.

0 comentarios: