lunes, noviembre 15, 2021

Jacobo Sefamí, escritor y académico mexicano, presenta en Madrid su libro "Por tierras extrañas"

0 comentarios
En la página de la Dirección de Literatura de la UNAM nos hablan del libro "Por tierras extrañas": En este libro, las fronteras se diluyen y los espacios se intersectan de manera insólita. Un personaje judío sirio y al mismo tiempo mexicano nos relata sus vivencias creando una realidad en la cual las culturas se entrelazan y fusionan. En un verdadero peregrinaje de la identidad, diversos lugares y sucesos adquieren otra dimensión a través de una voz narrativa impregnada tanto por la reflexión como por el sentido de humor.

Mañana martes 16 de noviembre del 2021 a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular), el escritor y académico mexicano Jacobo Sefamí presentará en el Instituto Cultural de México en España el libro "Por tierras extrañas". Este volúmen narra el viaje de un hombre por lugares en donde las fronteras se diluyen y las culturas se entrelazan, así como su búsqueda por encontrar el sentido a la realidad que encuentra en estas "tierras extrañas". Participan en el evento: Jacobo Sefamí, autor del libro; Álvaro Ruiz Abreu, biógrafo, crítico y profesor universitario, asi como también, Cristina Santamaría, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología.

En el portal de la Enciclopedia de la Literatura en México, nos hemos encontrado con estas pinceladas biográficas del autor:

Es nieto de judíos sefardíes que emigraron de Turquía y Siria a México. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (enep-Acatlán), de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y el doctorado en la Universidad de Texas. Fue profesor de Literatura Hispanoamericana en la New York University. Ha colaborado con artículos y entrevistas en revistas de México y del extranjero. Jacobo Sefamí se ha interesado por el estudio y la difusión de las obras de autores hispanoamericanos, como en las antologías Medusario: muestra de poesía latinoamericana y Contemporary Spanish American Poets: A Bibliography of Primary and Secondary Sources. Ha estudiado la obra de Xavier Villaurrutia, Alí Chumacero, Francisco Cervantes, Haroldo Campos y Fernando Pessoa. Haciendo uso de la cábala, da una visión totalizadora de la obra de Gonzalo Rojas y su relación con el número siete en El espejo trizado: la poesía de Gonzalo Rojas. Su recorrido por el barrio judío en la ciudad de Damasco para reencontrarse con sus raíces y el conocimiento de la cultura sefardí se expresan en exposiciones literarias y fotográficas y en obras como Los dolientes, en que se habla de los rituales del luto de la comunidad siria judía en México. Se ha ocupado del rescate de textos en ladino, con la escritora Myriam Moscona. Es autor de Tríptico de la imaginación poética. Entrevistas con Gonzalo Rojas, Álvaro Mutis y José Kozer.
La cita es mañana martes 16 de noviembre del 2021 a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, muy cerca de las estaciones de metro Sol y Sevilla en Madrid.

0 comentarios: