domingo, noviembre 21, 2021

México obtiene tanto el Colón de Oro como el de Plata en el Festival de Cine de Huelva 2021

0 comentarios

Ya habíamos hablado hace unas semanas aqui, en este espacio, sobre la representación mexicana que iba a estar presente en la edición 47 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Y en esa oportunidad deseábamos mucha suerte a nuestros compatriotas en su transcurso por este importante certamen fílmico español. Pues bien, justo ahora que ha termindo y que se han dado a conocer los ganadores, nos enteramos de la noticia que la película mexicana "El otro Tom" de Rodrigo Pla y Laura Santullo, ha obtenido el Colón de Oro como la mejor cinta en la sección oficial de largometrajes. El jurado ha subrayado: "El tono comedido, unas excelentes interpretaciones sin fisuras y el sensible cuestionamiento al abordar las implicaciones familiares, educativas y médicas, tanto del diagnóstico como de la hipermedicación actual, hacen de ‘El otro Tom’ una obra necesaria”.

Por otro lado, la actriz mexicana Arcelia Ramírez ha ganado el Colón de Plata a la mejor interpretación por su papel en la cinta: "La Civil" de la directora rumana Teodora Ana Mihai. El jurado se lo ha otorgado  “... por su espectacular y convincente defensa de una madre coraje en La civil. Basada en hechos reales, Arcelia da vida a Cielo, una mujer capaz de saltarse todos los límites para defender a su bien más preciado, su hija adolescente, en el doloroso y terrible contexto de la violencia que asola México”.En la propia página del Festival podemos encontrar esta breve sinopsis de la película mexicana ganadora:

Tom será diagnosticado con “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” y atendido por esa dolencia. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia.

No nos cansaremos de repetir que dar a conocer este tipo de noticias nos llena de mucho gusto, porque habla de la presencia de los Mexicanos en España con hechos que nos llenan de orgullo y satisfacción.

¡Muchas felicidades!

0 comentarios: