viernes, noviembre 05, 2021

Lydia Cacho, periodista mexicana, será reconocida con el "Premio a la libertad de expresión" 2021

0 comentarios

Hablar de la periodista mexicana Lydia Cacho es hablar de una mujer muy talentosa que lo mismo se desempeña como escritora, que como periodista o conferencista. Pero quizá una de las facetas en donde más ha destacado es como activista, luchando por los derechos humanos. No es que en las otras actividades no haya brillado, pero es que su lucha social ha estado, incluso, salpicada por maltratos, secuestros ilegales, detenciones injustas, amenazas y otras situaciones delicadas que, desgraciadamente, han puesto en peligro su vida.

El próximo miércoles 10 de noviembre a las 18:30 horas,  Lydia Cacho recibirá en el Real Teatro de la Cortes de la localidad de San Fernando en Cádiz, el Premio a la Libertad de Expresión 2021. Creado en el 2009, éste reconocimiento que se otorga de manera bianual, se creó para rendir tributo a instituciones o personalidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de la libertad de expresión y al derecho a la información. En su cuenta de Twitter el Ayuntamiento de San Fernando escribió: La periodista, escritora, activista social y defensora de los derechos humanos mexicana vive exiliada en España por su labor de denuncia de los feminicidios, la trata de mujeres y el tráfico sexual y la pornografía infantil.En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontar los siguientes datos acerca de la periodista mexicana:

Lydia Cacho ha querido denunciar el sistema de redes entre empresarios, políticos, militares, policías y líderes religiosos que esclavizan a niñas y mujeres, esta periodista ha dedicado gran parte de su vida a investigar las organizaciones dedicadas a la trata de personas y detener la transgresión de los derechos fundamentales de las personas.“Existe un tráfico de influencias, abuso de poder y una perversa degradación que se obtiene con la colusión de poderes”.
Es detenida en Cancún, Quintana Roo, el 16 de diciembre de 2005, por agentes de la policía judicial de Puebla, para trasladarla a la ciudad de Puebla. La razón de su detención se debe a su libro ‘’Los demonios del Edén’’, que fue publicado en el año 2003 y que consiste en una investigación que recopila los relatos testimoniales de los sobrevivientes de una red de prostitución infantil, dirigida por políticos y por los empresarios Succar Kuri y Kamel Nacif.
La violación de sus derechos humanos que se vieron quebrantados al entrar a la cárcel, como ella misma lo declara “traemos un resumen de mi caso y explicaré la ruta de la impunidad”​ ella aclara que no es la única que sufre debido a la falta de justicia y de la aplicación de las leyes en México.
Tal parece que la impunidad y la falta de justicia impera en México, por eso es que Lydia cacho se volvió el ejemplo vivo de que nuestro país requiere un cambio profundo tanto en su marco legal, político y social.
En 2005, Lydia denuncia las agresiones de las que fueron víctimas varias menores, esto provocó un fuerte enfrentamiento con el empresario libanés Kamel Nacif, y el entonces gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres que desencadenó un revuelo mediático y evidenció la crisis de credibilidad en el Sistema de Justicia Mexicano.
Más tarde ha denunciado ser víctima de ataques en redes sociales por su denuncia al gobernador Borge.
Posteriormente Lydia Cacho da conocer la anécdota de su ‘’secuestro legal’’ como ella lo llama, por medio de una publicación que ella misma hizo el 19 de diciembre de 2005 en sitio periodístico de Cimacnoticias.
En la publicación, Cacho cuenta cómo los agentes de la policía la obligaron a entrar a un auto sin saber su destino. Cacho es llevada a las oficinas de la procuraduría, donde le realizan un examen médico que establece el hecho de sufrir de bronquitis,  y de la inconveniencia de ser trasladada a distancias largas por carretera
.
Desde este espacio virtual queremos expresar nuestras más sinceras y profundas felicitaciones a la escritora y periodista mexicana Lydia Cacho por este importante reconocimiento a la lucha que lleva a cabo desde muy joven siguiendo el ejemplo de su madre.

 ¡Muchas felicidades!

 

0 comentarios: