martes, noviembre 09, 2021

"Gráfica contemporánea mexicana" del artista mexicano Indiosindios se presenta en Madrid

0 comentarios

Pasado mañana jueves 11 de noviembre del 2021 a las 20:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición "Gráfica contemporánea mexicana" del artista mexicano Indiosindios en las instalaciones de la Galería de La Mera A.C. ubicada el número 6 de la calle Gandía, muy cerca de la estación de metro Puente de Vallecas al este de la capital española. La exposición estará abierta hasta el 2 de diciembre de este mismo año.

 La extensa obra de Indiosindios, que inunda toda la geografía Mexicana, se puede encontrar en tianguis, mercadillos, mítines, marchas, espacios de autogestión o casas okupas, y a compartido su arte en muestras colectivas pero siempre de manera informal y desde la autenticidad de la calle, y del artista en resistencia, hogar natural de la Gráfica Popular Mexicana, la cual reivindicamos como una de las vanguardia actuales del Arte Contemporáneo Mexicano. Unos años después, Indiosindios se acerca a un taller de grabado en Cuajimalpa, Morelos, México y aprende de la mano del Maestro José Luis Martínez donde comienza a explorar algunas variedades de grabado así como sus materiales...

Ellos publican un texto del cual hemos entresacado estos párrafos:
INDIOSINDIOS
GRÁFICA CONTEMPORÁNEA MEXICANA
11.11.21 - 02.12.21

Tras nuestra primera curaduría de Arte Zapatista el pasado mes de octubre, continuamos la labor de compartir Gráfica Mexicana con la ciudad de Madrid, presentando aquí, la primera muestra individual en Europa del artista mexicano Indiosindios, maestro grabador autodidacta y economista por la UAM-X. (Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco de México) en la Ciudad de México.

La Gráfica Popular Mexicana goza de una vitalidad e identidad reconocida a nivel mundial. Los muros de ciudades y pueblos mexicanos fungen como lienzos donde obreros plásticos plasman ofertas de menú callejero, remedios milagrosos, consignas políticas, fiestas de quince años o declaraciones románticas, siempre contagiados por un ambiente burlón carnavalesco, circense, caricaturesco, religioso y contestatario.

El grabado, piedra angular de la gráfica en México, sienta las bases del cultivo donde florecerán las corrientes de edición literaria, pintura monumental (muralismo) y la gráfica popular como medio de difusión subversivo cargado de ideología revolucionaria de la mano del maestro ilustrador, caricaturista y grabador Jose Guadalupe Posada. A raíz del legado de Posada nace El Taller de Gráfica Popular, ( TGP ) del cual Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal Bastar, son los artistas fundadores, todos ellos además de Mauricius Cornelius Escher, y Alberto Durero influencias y referencias fundamentales del artista que aquí convocamos.
Les recordamos que la exposición estará abierta hasta el próimo 2 de diciembre del 2021.

0 comentarios: