martes, noviembre 23, 2021

¿Cómo tratan los medios de comunicación en Latinoamerica la violencia de género? (coloquio)

0 comentarios
Desde hace muchos años, estamos expuestos a una gran cantidad de mensajes y noticias que nos llegan por los diversos medios de comunicación: llámese prensa, televisión o radio. Pero desde que se ha desarrollado el Internet y se ha convertido en un medio accesible al gran público, esta exposición ha aumentado al cubo. Ahora hay que sumar los mensajes que nos llegan a través de páginas web, buscadores, correos electrónicos, mensajería instantánea y demás redes sociales que nos hacen objetivo de un bombardeo incesante y abrumador de mensajes que no siempre son positivos y no siempre veraces o fidedignos.

La Casa de América programa para el próximo 24 de noviembre del 2021 a las 18:00 horas el coloquio virtual titulado "¿Cómo tratan los medios de comunicación en Latinoamérica la violencia de género?" en el que participarán tres periodistas invitadas de México, Ecuador y Perú para hablar de si la presencia de mujeres en puestos directivos de medios de comunicación tiene algún impacto en este tipo de informaciones. Representando a nuestro país estarán Lydiette Carrión, autora del libro ‘La fosa del agua’ sobre feminicidios en el Estado de México y Editora del medio digital Pie de Página y como moderadora del conversatorio estará Karla Casillas, jefa de investigación del documental Las 3 muertes de Marisela Escobedo y coordinadora editorial del ‘Manual urgente para la cobertura de violencia de género y feminicidios’ (Programa Spotlight de ONU Mujeres).

En la página del evento dentro de la web de la Casa de América podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente:

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por eso Casa de América ha querido preguntar a periodistas de distintos países de la región sobre las narrativas que los medios usan para abordar este tema, sobre todo en contexto en el que los feminicidios alcanzan cifras alarmantes en determinadas naciones como México en donde cada día diez mujeres son asesinadas de forma violenta.

En el diálogo se compartirán experiencias de trabajo en el campo de la comunicación como la elaboración del ‘Manual urgente para la cobertura de la violencia contra las mujeres y los feminicidios en México’, en el que se detallan algunos de los errores más comunes que se cometen desde el periodismo, como la revictimización, violaciones al debido proceso y abordaje de los temas desde una óptica amarillista y morbosa; pero también se dan ejemplos de buenas prácticas.

Las tres periodistas invitadas de México, Ecuador y Perú también hablarán de si la presencia de mujeres en puestos directivos de medios de comunicación tiene algún impacto en este tipo de informaciones y de si es posible cambiar las narrativas tóxicas por unas que sean dignas y respetuosas para las víctimas, despojadas de morbo, de prejuicios y estereotipos.
Les recordamos que la cita de este coloquio digital es a las 18:00 horas (tiempo de España peninsular) mañana miércoles 24 de noviembre del 2021 a través de los canales de Twitter y de YouTube de la Casa de América.


0 comentarios: