lunes, noviembre 01, 2021

"Mujeres divulgadoras" el blog de la mexicana Lydia Gil cumple su quinto aniversario viajando

0 comentarios

Hablando de mujeres y del tema feminismo, nos viene como anillo al dedo referirnos al blog "Social media en investigación" que firma la mexicana avecindada desde hace algunos años en España, específicamente en la ciudad de Tarragona,  Lydia Gil. Dentro de su espacio digital cuenta con una sección titulada "Mujeres divulgadoras" que precisamente está cumpliendo su quinto aniversario y se ha propuesto viajar, de manera virtual,  por varios paises de Iberoamérica charlando con interesantes mujeres en diversos ambitos del conocimiento humano.

 «Las niñas no pueden convertirse en aquello que no pueden ver» es el lema de #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer, que este mes de noviembre de 2021 llega a su quinta edición y lo celebra viajando por 13 países de Iberoamérica: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela. #MujeresDivulgadoras tiene como objetivo (re)descubrir a las protagonistas de todas las áreas del conocimiento. Son mujeres de todas las edades y que optan por formatos muy diversos, desde los más convencionales como las charlas hasta los más novedosos como TikTok. El mosaico de divulgadoras en Iberoamérica es variopinto y así lo podrás constatar durante los próximos 30 días en los que iremos desvelando un nombre.

En su propia página web, Lydia nos habla un poco acerca de ella:

¡Hola! Mi nombre es Lydia Gil (@TuSocialMedia). Soy documentalista, trabajo en el Instituto Catalán de Arqueología Clásica en Tarragona e investigo sobre cómo fusionar ciencia y redes sociales en mi blog “Social Media en Investigación”.

En 2017 creé mi proyecto #MujeresDivulgadoras, para (re)descubrir a protagonistas de la divulgación científica de todas las áreas del concomiento y en 2020 #CienciaArcoíris, para visibilizar el colectivo LGTBIQA+ del ámbito científico.

Soy codirectora y copresentadora de #OnesdeCiència, un programa de divulgación científica producido por Ràdio Cambrils (Tarragona).

He tenido la oportunidad de incusionar en el mundo de la docencia y he sido la primera vicepresidenta de la Associació per a la Divulgació Científica al Camp de Tarragona.
Creo que es importante mencionar que hace pocos meses atrás Lydia y su equipo se hicieron acreedores del Premio de Comunicación Local por su programa Ones de Ciencia de Radio Cambrils en Tarragona.

0 comentarios: