miércoles, noviembre 24, 2021

"Divino pastor Góngora" del escritor mexicano Jaime Chabaud se presentará en Circular 2021

0 comentarios

Estamos en 1790, en la Colonia, en la Nueva España, pleno fin de siglo XVIII, en las fronteras en donde la Iglesia y su intolerancia luchan por controlar las nuevas ideas que, por cierto, tiempo ha se les fueron de las manos. El espíritu de la Revolución europea, pese al esfuerzo inútil de clérigos e inquisidores, ya sopla también en América. Èse sería, a grandes razgos la situación en la que se desarrolla la obra mexicana de teatro: "Divino pastor Góngora".

El próximo lunes 29 de noviembre del 2021 a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular) se presenta la obra "Divino pastor Góngora" del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, con la actuación del actor español Chicky Álvarez, bajo la dirección del tambien mexicano afincado en Madrid, Lidio Sanchez Caro. La presentación tendrá lugar en el Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América, ubicado en la calle Marqués del Duero, 2 en Madrid. Este espectáculo forma parte del III Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid Circular 2021.


Jaime Chabaud

En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar una entrada dedicada a este escritor mexicano y de ahi hemos recuperado la sección dedicada a los premios que ha obtenido:

Los primeros reconocimientos que Chabaud obtuvo fueron los tres premios Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1987, 1988 y 1989 y el premio de Iniciación Dramatúrgica de 1989.​  Durante la década de 1990, Jaime ganó el premio Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Calderón otorgado por el gobierno de Jalisco por su obtra ¡Que Viva Cristo Rey! (1990),​ el Premio al Mejor Teatro de Búsqueda (1994), el Premio Óscar Liera por el mejor dramaturgo contemporáneo (1999) y el Premio FILIJ por la mejor obra de niños por su trabajo Sin pies ni cabeza (1999).​

En el 2006, él ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda por Rashid 9/11, y en el 2010 ganó una medalla especial de parte del CELCIT en España y el Premio Teatro del Mundo por la Universidad de Buenos Aires.

En el periodo 2011-2013, Chabaud fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Creadores y en 2013, él ganó el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón por sus trabajos y contribuciones al drama Mexicano.
La cita es el próximo lunes 29 de noviembre del 2021 a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular) en el Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América ubicado en la calle Marqués del Duero, 2 en Madrid.

0 comentarios: