lunes, noviembre 22, 2021

La compañia mexicana: "Ópera, nuestra herencia olvidada" actuará en tres ciudades españolas

0 comentarios
Cuando se menciona la palabra ópera, inmediatamente visualizamos la imagen de Italia y de grandes nombres del "bel canto" como Monteverdi, Rossini, Verdi, Leoncavallo o Donizzeti. Aunque, para ser justos, también habría que incluír otros grandes nombres de este género musical como lo fueron Mozart, Haendel, Wagner, Rameau o Lully, por sólo mencionar a los primeros que me vienen a la mente. Sin embargo, desgraciadamente la gran mayoría de los mexicanos —incluendo a los melómanos del mundo entero— desconocemos que en México han existido una cantidad importante de compositores que han desarollado su trabajo en el campo de la ópera. Gentes como Manuel de Sumaya, Melesio Morales, Cenobio Paniagua, Francisco Ibarra, Daniel Catán, Julio Estrada o Marcela Rodríguez, por ejemplo.

La compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, presentará tres conferencias-concierto de Ópera Mexicana en la Universidad de Granada, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en la Iglesia de San Cayetano de Barcelona. Estas presentaciones buscan observar, a través de un panorama general de la ópera mexicana, la manera en que la relación cultural entre España y México, así como la interacción con otros países europeos y americanos, desembocaría en la definición de un lenguaje musical propio y la creación de un género con características históricas y musicales propias. El programa abarca obras desde el siglo XIX hasta la actualidad, y será interpretado por la soprano Ana Rosalía Ramos, el barítono Carlos Fernando Jurado y el pianista Fernando Saint Martin.
Las presentaciones en España serán las siguientes:
  • Granada
    Fecha: miércoles 1 de diciembre 2021
    Hora: 20:00 horas

    Duración: 1h 20m
    Lugar: Palacio del Almirante, Universidad de Granada (Placeta del Almirante, s/n 18071, Granada)
    - Entrada gratuita hasta completar aforo
    - También habrá transmisión por streaming a través del canal de Youtube de La Madraza
    Con el apoyo de: Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada
     
  • Madrid
    Fecha: viernes 3 de diciembre 2021
    Hora: 12:00 horas

    Duración: 1h 20m
    Lugar: Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C. de Alcalá, 13, 28014 Madrid)
    - Entrada gratuita hasta completar aforo
    Con el apoyo de: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
     
  • Barcelona
    Fecha: sábado 4 de diciembre 2021
    Hora: 20:00 horas

    Duración: 1h 20m
    Lugar: Iglesia de San Cayetano (Consell de cent 293, Barcelona)
    - Entrada con donativo mínimo 5€
    Con el apoyo de: Consulado de México en Barcelona y Casa de Amèrica Cataluña
La compañía surge en mayo de 2019 de la necesidad visibilizar el repertorio de la Ópera Mexicana Decimonónica, y se posiciona rápidamente como una iniciativa líder en el rescate, interpretación y promoción de repertorio inédito mexicano. Fue seleccionada para formar parte del Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM Piso 16, en 2020. Mediante ella, se han llevado a cabo dos proyectos del Programa de Creadores Escénicos de la Secretaría de Apoyo a Proyectos Culturales.


0 comentarios: