miércoles, febrero 17, 2021

México: cuarto lugar en número de corresponsales de medios de comunicación en España

0 comentarios
Probablemente nunca nos hemos planteado preguntas como: ¿Cuántos corresponsales mexicanos hay en España? ¿Hay más hombres o mujeres? ¿A qué medios representan? ¿Qué tipo de categoría laboral tienen? o ¿Qué requisitos se deben de cumplir para acreditarse como corresponsal?. Son dudas que normalmente no se tienen pero si estamos analizando la presencia de México y de mexicanos en España resultan muy interesantes de resolver.

Eso es lo que al parecer han investigado desde el Observatorio de México en España ya que en la entrada más reciente de su blog nos hemos encontrado con el estudio titulado "Corresponsales mexicanos en España" y del cual hemos entresacado esta interesantísima infografía de la que podemos sacar curiosas estadísticas como: México ocupa el cuatro lugar con 20 periodistas acreditados en España, debajo de Estados Unidos (32), Alemania( 31) y Francia (29). También con el hecho que, de esos 20 periodistas mexicanos, el 70 % son hombres y el 30% restante son mujeres, por ejemplo.

Del texto completo de la investigación, nos ha parecido interesante destacar este par de párrafos, mismos que transcribimos para ustedes:

En un mundo globalizado e interconectado lo que ocurre en España para México es importante por los estrechos vínculos diplomáticos, económicos y culturales que existen desde hace siglos. Donde en las últimas dos décadas el país europeo se ha convertido en el tercer destino de migración para los mexicanos, después de Estados Unidos y Canadá, una comunidad compuesta por más de 50.000 personas.

Esta nueva realidad migratoria debería ser considerada como un interés informativo para las audiencias de los medios de comunicación aztecas. La diáspora mexicana necesita del trabajo de los corresponsales para visibilizar el dinamismo que tiene en todos los ámbitos de la sociedad española. En ese sentido, los periodistas podrían ofrecer contenidos y enfoques informativos que proyecten la fortaleza económica, cultural y social de los mexicanos en España, que en muchas ocasiones pasa desapercibida por los medios de comunicación locales.
Le animamos a que lean el texto completo de la investigación porque estamos seguros se van a topar con muchos datos interesantes que casi seguro desconocían...

0 comentarios: