viernes, febrero 12, 2021

Artistas mexicanas intervienen en una exposición dedicada al arte femenino latinoamericano

0 comentarios

De vez en cuando me hago la misma pregunta: ¿es necesario hablar de géneros cuando, por ejemplo, nos estamos refiriendo a la actividad artística y/o cultural? Personalmente, creo que no deberíamos hacer distingos entre el arte producido por hombres y el elaborado por mujeres. Sin embargo, creo que es una tendencia muy moderna etiquetar para diferenciar, para vender. Aún asi, el arte femenino y  más si es latinoamericano pareciera florecer a la sombra de lo que su contraparte masculina hace y eso, evidentemente hay que desterrarlo, sacandolo a flote y difundirlo por el mundo

 El próximo 27 de febrero del 2021 tendrá lugar en la Galeria Freijo de Madrid la inauguración de la exposición bautizada como "Lo personal es político, arte hecho por mujeres latinoamericanas" y en el que podrá verse una interesante muestra del trabajo artístico de trece creadoras latinoamericanas, de entre las que podemos destacar a las mexicanas Gina Arizpe, Helen Escobedo, Yani Pecanins y Teresa Serrano.

En la propia página web de la Galería Freijó podemos leer este texto acerca de la exposición de la que les estamos hablando:

Este año se cumplen 50 años de la publicación del ensayo de Linda Nochlin, que bajo la pregunta ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? daba título al mismo, al tiempo que abría en canal la historia del arte con un nuevo campo de investigación, que pretende generar conciencia colectiva sobre el papel de las mujeres en el arte, desde el lugar que ocupan dentro de las instituciones artísticas, las producciones hechas por mujeres, sus técnicas de trabajo y sus temáticas, hasta su representación como modelo.

Es evidente que ha habido un cambio en los últimos años y se está produciendo una revisión de la historia del arte, en muchos casos llevada a cabo por las propias artistas e incluso la propia práctica artística se ha sumado al movimiento que este ensayo detonaría; cómo no entenderlo así, como arte político y claro heredero de la idea de Lo personal es político.

Este movimiento ha cruzado el mundo y el arte latinoamericano no ha sido insensible a él, más bien al contrario, su implicación es notable, como puede verse en los diferentes trabajos de las artistas María María Acha-Kutscher, Gina Arizpe, Marisol Escobar, Helen Escobedo, Marianne Gast, Anna Bella Geiger, Magdalena Jitrik, Anna Maria Maiolino, Yani Pecanins, Ana Sacerdote, Teresa Serrano, Remedios Varo y Glenda Zapata, que recoge esta muestra.
Les recordamos que la Galería Freijó se ubica en el númeo 46 de la calle Zurbano, muy cerca de la estación de metro Rubén Darío en el distrito de Chamberí en la capital española.

0 comentarios: