martes, febrero 16, 2021

Los amantes del ajedrez están de plácemes: ya se puede ver en España la cinta: "Torre x Torre"

0 comentarios

Para la gran mayoría nos es un total desconocido, pero para los amantes y seguidores del ajedrez es toda una leyenda. Nos estamos refiriendo al jugador yucateco Carlos Jesús Torre Repetto. Tomando en cuenta que, con ese apellido paterno, su vida ya estaba predestinada para jugar al deporte mental, el desarrollo de este mexicano alcanzó tal plenitud, que está considerado como un Gran Maestro Internacional, título que la Federación Internacional de Ajedrez otorga únicamente a jugadores que alcanzan determinado grado de excelencia.

Filmado en 2018, el documental mexicano "Torre x Torre", escrito y dirigido por Roberto Garza Angulo y Juan Luis Obregón, recoge la historia del niño y joven adolescente yucateco Carlos Torre que brilló intensamente y a nivel mundial en el mundo del ajedrez y que, a la edad de 21 años, subitamente truncó su carrera por causas que aún no están del todo claras. Pues bien, ahora nos llega la noticia de que esta cinta mexicana ya puede verse en suelo español gracias a plataformas digitales como Vimeo , Mowies o en la página de la productora y distribuidora de la película: Artegios.

En el portal especializado en películas Filmaffinity, podemos rescatar un breve resumen del documental para hacernos una idea de su contenido:

En los albores de su carrera ajedrecística, nadie tenía dudas de que Carlos Torre era un sólido candidato para ser el futuro Campeón del Mundo de ajedrez. Sin embargo, una barrera se interpuso: súbitamente, trágicamente, su sistema nervioso se colapsó en un bar de Nueva York, cuando, poseído por un loco impulso, tomó un autobús, se desnudó y corrió hacia el zoológico para visitar a los monos. Torre volvió en sí tras varios días, cuando se encontraba en un barco que lo llevaba a Yucatán. Ya no volvería a jugar ajedrez profesionalmente en su vida. Tenía 21 años de edad, era el año de 1926.
Suena muy interesante el tema de la película, mas aún tratándose de una especie de genio precoz del ajedrez que en un momento de su vida manifestó:  «El desarrollo de nuestra habilidad no consiste en que lleguemos a ser conocedores de las aperturas y diestros en los finales, porque no hay desarrollo sin armonía... Debemos empeñarnos principalmente en jugar todas las fases de la partida igualmente bien; esto es, jugar al ajedrez».

0 comentarios: