domingo, febrero 14, 2021

"La lírica en la Nueva España": conferencia virtual que promueve la Casa de México en España

0 comentarios
Ciertamente no es mexicano pero conoce más de la literatura mexicana que muchos de los que hemos nacido ahi. Es todo un experto sobre la obra de Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Francisco de Terrazas o Sor Juana Inés de la Cruz. Nos referimos al profesor emérito de la Universidad de León José Carlos González Boixo. Y ya que estamos hablando de literatura es importante mencionar que, dentro de pocos días, tendrá lugar una conferencia virtual que abordará un tema literario que nos concierne de manera importante.

La Casa de México en España nos anuncia que el próximo 17 de febrero del 2021, o sea estamos hablando del próximo miércoles, a las 19:30 horas (tiempo de España peninsular) tendrá lugar una interesante conferencia virtual titulada "La lírica en la Nueva España" y que sustentará el profesor e investigador José Carlos González Boixo. La charla ofrecerá "...un recorrido cronológico que se inicia con la estancia en México de poetas españoles, como el famoso Gutierre de Cetina, la aparición de los primeros poetas criollos, como Francisco de Terrazas, la habitual naturalización mexicana de poetas nacidos en España, como Bernardo de Balbuena, hasta culminar en la segunda mitad del siglo XVII con la inigualable sor Juana Inés de la Cruz."

En la propia web del evento podemos descubrir la ficha biográfica del conferencista, misma que mos demuestra el importante grado de implicación que el profesor González Boixo tiene con México y su literatura:

Profesor emérito de la Universidad de León es especialista en literatura hispanoamericana, con dedicación preferente al siglo XVII y a la narrativa contemporánea. Su línea de investigación ha estado centrada en México, destacando sus estudios sobre Juan Rulfo (Claves narrativas de Juan Rulfo [1983]), su edición de Pedro Páramo (Madrid: Cátedra, 2020) y sus ediciones críticas sobre Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz, 1995), sor Juana Inés de la Cruz (Poesía lírica, 1992), Bernardo de Balbuena (Grandeza Mexicana, 1988; Siglo de Oro en las selvas de Erífile, 1989), y Juan de Espinosa Medrano (Apologético, 1997). Es autor de numerosos artículos en libros colectivos y revistas especializadas. Sus últimos libros son Utopías americanas del Quijote (editor, 2007), Tendencias actuales de la narrativa mexicana (Madrid:Iberoamericana/Vervuert, 2009), Letras virreinales de los siglos XVI y XVII (México: UNAM, 2012) y Juan Rulfo: literatura, fotografía y cine (Madrid: Cátedra, 2018). Próximamente publicará una amplia monografía sobre los elementos fantásticos en los cronistas de Indias. Desde 2020 es profesor emérito de la Universidad de León.
Aunque el evento es gratuito, para poder tener acceso a la conferencia es necesario registrarse, por lo que les recomendamos lo hagan rápido para poder tener la posibilidad de entrar a la sala virtual.

0 comentarios: