sábado, febrero 27, 2021

"La mesa novohispana": instalación que presenta la Casa de México en España en marzo y abril

0 comentarios

Comer es un placer pero, sobretodo, una necesidad. Y así ha sido desde el principio de los tiempos, trátese de cualquier ser vivo en la naturaleza. Sin embargo, hablando específicamente del ser humano, el acto de comer se ha ido transformado de ser una simple necesidad fisiologica de supervivencia hasta convertirse en un acto comunitario, de placer y hasta de estimulación sensorial. Este proceso ha ido cambiando a lo largo del tiempo y se encuentran etapas bien diferenciadas tomando en cuenta alguno de sus componentes nutritivos o de sus particularidades sociales.

A partir del próximo lunes 1º de marzo y hasta el 21 de abril del 2021, se podrá disfrutar en las instalaciones de la Casa de México en España la exposición "La mesa novohispana": "...experiencia inmersiva en la que se recrea una cocina virreinal con una enorme diversidad de utensilios, platillos e ingredientes. La instalación pretende revelar desde una perspectiva artística y culinaria, el resultado de la mezcla de dos mundos." Las visitas guiadas, que tienen una duración aproximada de 30 minutos, son gratuitas pero es necesario hacer una reserva con antelación en cualquiera de los dos horarios: lunes ya sea a las 13:00 o a las 17:00 horas; de martes a viernes 13:00 o 18:00 horas y los sábados, en horarios de 12:00 y 17:00 horas.En la página correspondiente en el portal web de la Casa de México en España encontramos el siguiente texto introductorio de la exposición:

La primera globalización hace énfasis en el resultado, que se dio en el periodo novohispano y estuvo propiciada por el comercio entre Asia, América y Europa, teniendo en México su epicentro de tránsito y distribución. Esto fue así debido a la ruta comercial del Galeón de Manila, un barco que transportaba una amplia gama de mercancías entre Filipinas y la Nueva España a través del océano Pacífico. Dichos bienes recorrían por tierra el actual territorio mexicano hasta llegar a la costa del Atlántico, desde donde continuaban su viaje hacia la península ibérica.

Entre los siglos XVI y XIX, la cocina novohispana se convirtió en el centro creativo de una nueva cultura y sus platillos integraron las variadas influencias indígenas, europeas, africanas, asiáticas y árabes. La mezcla de bagajes históricos y culturales creó estrechos lazos que eventualmente desdibujaron la procedencia de los ingredientes y las técnicas culinarias. En la cocina se produjo una gran parte del mestizaje de nuestro crisol cultural.
Les recordamos que es necesario efectuar con antelación la reserva para poder tener acceso a la visita guiada para poder ver la exposición de "La mesa novohispana"

0 comentarios: