martes, febrero 09, 2021

El CEM de UNAM España anuncia un interesante diplomado sobre lengua y literatura hispánica

0 comentarios
Acaba de publicarse la convocatoria que el Centro de Estudios Mexicanos UNAM España presenta en su página web bajo el título de "Encuentros y desencuentros de la Lengua Española y de las Literaturas Hipánicas". Se trata de un diplomado en línea "...dirigido a estudiantes universitarios, escritores, académicos, editores y artistas relacionados con la creación literaria en cualquier parte del mundo...". El diplomado constará de 127 horas lectivas y está programado para que dé inicio el próximo 17 de marzo y finalice el 11 de octubre, ambos del 2021.

La lista de los ponentes que van a participar impartiendo charlas, clases y conferencias es bastante grande y con destacadas personalidades a nivel internacional en la materia, de entre los que podemos mencionar a los mexicanos Brenda Navarro, Juan Pablo Villalobos, Mayra González, Paula Abramo, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, Yásnaya Elena Aguilar Gil y Yuri Herrera.
El objetivo general del Diplomado es:

Este diplomado especializado en literatura en español, donde nos centraremos en analizar las obras por su impacto cultural y las transformaciones lingüísticas con las que cada región ensalza y transmite su estética literaria, tiene el objetivo de abrir el debate sobre la enorme riqueza del patrimonio compartido, pero también sobre las complejidades, limitaciones e incertidumbres que genera el lenguaje por sí mismo, y procurar una mayor comprensión sobre nosotros mismos como lectores y escritores.
Mientras que los objetivos específicos son:
  • Proporcionar herramientas de análisis teóricas y prácticas para crear un proyecto de investigación y/o trabajo literario en el que el lenguaje sea el eje vehicular de su disertación.
  • Generar sinergias entre investigaciones académicas, creaciones literarias y nuevas publicaciones alrededor del mundo para incrementar espacios especializados y de reflexión sobre el idioma español.  
  • Generar sinergias entre investigaciones académicas, creaciones literarias y nuevas publicaciones alrededor del mundo para incrementar espacios especializados y de reflexión sobre el idioma español.

Este diplomado estará coordinado por la escritora mexicana Brenda Navarro y es organizado por la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana -dependiente de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- y por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

0 comentarios: