martes, febrero 02, 2021

El periodista mexicano Alejandro Ortiz está en Madrid apoyado por Reporteros sin Fronteras

0 comentarios
Nos hemos enterado que, desde principios de enero, se encuentra en España el periodista mexicano Alejandro Ortíz como parte integrante del Programa de Acogida Temporal de Periodistas Perseguidos en América Latina que es "...un proyecto de acción humanitaria de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que se ha puesto en marcha con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. A semejanza de mecanismos de asistencia similares de Reporteros Sin Fronteras Internacional, ofrece a periodistas amenazados la posibilidad de alejarse por tres meses de un contexto de alto estrés."

En resumen, este programa está: "destinado a periodistas latinoamericanos inmersos en situaciones amenazantes o peligrosas para su integridad, el programa ofrece una estancia en Madrid con gastos de alojamiento y manutención incluidos. Su objetivo es hacer un paréntesis en una situación profesional extremadamente tensa, pero también ampliar la formación de los beneficiarios con nuevas capacidades profesionales. Hasta finales de marzo, los cuatro participantes en la 3ª edición del Programa de Acogida Temporal de Periodistas de América Latina vivirán Madrid y podrán asistir a un curso de reporterismo de televisión impartido el Instituto de Radiotelevisión Española. También tendrán la oportunidad de compartir en medios de comunicación, másteres de periodismo y conferencias en universidades sus experiencias como periodistas que trabajan en algunos de los contextos más peligrosos del mundo: perseguidos, amenazados por grupos criminales y, a veces, abandonados por Estados que se desentienden de su seguridad."

La historia del periodista mexicano Alejandro Ortiz es patética, amén de lamentable y desagradable. Pero en la propia página de Reporteros sin fronteras podemos ver una descripción de su caso, de la que hemos entresacado éstos párrafos:

En mayo del 2017, junto con otros compañeros, fue asaltado y amenazado con ser quemado vivo por un grupo de casi 100 integrantes de La Familia Michoacana, uno de los grupos del crimen organizado que operan en la región. Los hechos ocurrieron en medio de dos retenes militares en la carretera federal Iguala-Altamirano.

En esa ocasión, el periodista mexicano intentaba documentar el cierre de carreteras y el control de las actividades económicas que impuso el grupo delictivo La Familia Michoacana en Guerrero. Para incomunicar al municipio, este grupo mafioso quemó las antenas de comunicación durante varios días y, personas armadas bajo sus órdenes, robaron a Lorenzo Ortiz su equipo de trabajo y una camioneta. Además, lo amenazaron con quemarlo vivo junto a otros compañeros periodistas.

Las agresiones contra Alejandro Ortiz por su labor informativa se han publicado en diferentes medios de comunicación en México, Estados Unidos y otros países. Sin embargo, sigue recibiendo amenazas, por lo que Reporteros Sin Fronteras ha considerado este caso como prioritario dentro del Programa de Acogida Temporal de Periodistas de América Latina.

Afortunadamente existen ONG's como Reprteros sin fronteras que han podido brindar el apoyo a un periodista en problemas que, como en el caso de Alejandro Ortíz, lucha para salir adelante en su profesión a pesar de la inseguridad, violencia y desprotección que se dan en muchos estados de México y en zonas específicas en donde las mafias campan a sus anchas.

0 comentarios: