lunes, febrero 08, 2021

Los mexicanos Roger Casas-Alatriste y Diego Ávalos formarán futuros showrunners en España

0 comentarios
Una de las cosas que ha traído la crisis sanitaria que nos tiene amenazados desde hace casi un año, es la cantidad de tiempo que pasamos frente a las pantallas. Y nos referimos tanto a las de los televisores, los teléfonos y los ordenadores. Estudios recientes hablan que en España, durante el 2020, ha aumentado hasta un 30% más al día. Las cadenas de televisión y las plataformas de contenidos audiovisuales han tenido que incrementar su producción para poder contener la demanda y, por tanto, la creación y produción de series de ficción se está convirtiendo en un valor al alza.

El Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI acaba de anunciar un curso titulado "Creación y producción de series de ficción. The Showrunner" que se iniciará muy pronto y que señala el próximo mes de marzo como fecha para la primera convocatoria. Este curso puede ser tanto presencial como en línea y contará con una plantilla muy importante de profesores, de entre los que destacamos dos talentosos y exitosos mexicanos: Roger Casas-Alatriste, director de la productora digital El Cañonazo en Madrid y Diego Ávalos, Vicepresidente de Contenidos de Netflix en España.
Para muchos que no estamos inmersos en el mundo de la creación y produccion de series de ficcion no tenemos ina idea clara sobre qué es lo que significa o qué abarca el término "The showrunner" pero en la propia página del Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI encontramos este texto que nos puede aclarar un poco las cosas:

El Showrunner actualmente es la figura que se ha convertido en imprescindible en cualquier producción de ficción. Un apellido asociado a grandes nombres como David Simon (The Wire), Vince Giligan (Breaking Bad) o, en España, Álex Pina (La casa de papel) o Aitor Gabilondo (Patria). Un concepto que ha cambiado la forma de hacer series de televisión para siempre, pero... ¿qué es en realidad un showrunner? Aprenderemos que esta figura está presente en todos los procesos de producción de una serie: desde el guion hasta la promoción de la misma y este curso dota al alumno de las herramientas necesarias para idear, desarrollar, financiar y producir una serie de ficción. Además le aporta los conocimientos para desarrollar proyectos y tener el criterio necesario para una buena toma de decisiones en todo el proceso de producción. De la mano de profesionales en activo de primer nivel, el alumno desarrollará una visión global de cómo funciona el universo de las series de ficción en la industria audiovisual.

A pesar del parón de producción mundial en muchos ámbitos, el sector de la creación de contenidos y especialmente el de las series de ficción son los únicos que siguen creciendo.
Nos da muchísimo gusto ver a dos paisanos nuestros en la plantilla de profesores de cursos tan interesantes e importantes como éste.

0 comentarios: