miércoles, febrero 10, 2021

La película mexicana "El ombligo de Guie'dani" se estrenará en varios cines españoles este viernes

0 comentarios

La historia es muy sencilla: Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta, es conflictiva y se rebela. Pero aunque parezca una trama muy simple, la película encierra un desarrollo que descubre un complejo mundo en el que intervienen afectos, parentezcos, pertenencias y amor por las raíces. Se trata de la película mexicana "El ombligo de Guie'dani" que se anuncia se estrenará en varios cines españoles el próximo viernes 12 de febrero del 2021.

Curioso es el hecho de que una película mexicana, hecha con actores y producción mexicana, esté dirigida por Xavi Sala, un director español nacido Alicante pero que se ha nacionalizado mexicano. Algunos críticos tratan de relacionar a esta película con la multipremiada Roma de Alfonso Cuarón pero, si bien es cierto que aborda una temática similar, esta cinta ofrece otro enfoque totalmente distinto. Tanto asi que estuvo considerada como una de las seis películas inscritas para optar a la categoría de Mejor Película Internacional en la próxima premiación de los Óscars 2021.

En la propia página web del propio director, podemos ver algunas de las publicaciones en prensa que han sido escritas sobre él y su película, como por ejemplo ésta escrita por Cristina Martínez en el portal Información bajo el título de: Xavi Sala y el cine por la identidad, de la que hemos entrescado este par de párrafos :

El cineasta, nacionalizado ya mexicano, incide en sus producciones en los temas sociales, «no necesariamente en minorías», y que tienen una dimensión universal, como la identidad de los pueblos, el reparto de la riqueza o la reivindicación de las lenguas, hasta el punto de que parte de la película se ha rodado en zapoteco. «Los temas que trata la película son universales y pueden ser comprendidos por espectadores de todo el mundo». Y apunta que «en el caso de España es evidente, varias nacionalidades seguimos luchando por nuestra identidad; no resulta fácil tener medios de comunicación ni escuelas en catalán y, mucho menos, películas, y a esto se une el auge de partidos políticos de carácter xenófobo y racista».

Para el también periodista, El ombligo de Guie'dani, que también fue seleccionada en el Festival de Cine de Chicago, ha sido un proyecto «muy duro y gratificante a la vez, con más de cuatro años de trabajo desde que inicié el guion». Pero también, «me ha dado la oportunidad de crecer y madurar como cineasta y persona», porque es una película producida de forma independiente, «en modo cooperativa y con el apoyo desinteresado de mucha gente».
En Madrid, por ejemplo, se podrá ver en los cines Renoir Princesa y en la Cineteca, pero les sugerimos revisar en la cartelera cinematográfica de la ciudad en la que viven para compobar si tambien ahí podrán ver esta impactante película mexicana.

0 comentarios: