jueves, octubre 01, 2020

Hoy se ha inaugurado la exposición "Plus Ultra, platería religiosa de la Nueva España" en Madrid

0 comentarios

Apenas la semana pasada hablábamos precisamente en este espacio de la exposición que iba a tener lugar en la Casa de México en España titulada "Biombos y Castas. Pintura profana en la Nueva España" y hoy tenemos que hablar de una segunda exposición que, con motivo del Segundo aniversario de dicha institución, se ha inaugurado precisamente el día de hoy y que lleva el descriptivo título de "Plus Ultra, platería religiosa de la Nueva España".  

Precisamente un día como hoy pero de hace dos años tenía lugar la inauguracion de la Casa de México en España, una institución de orígen privado pero que mantiene importantes nexos con la Embajada de México en España para convertirse en un notable centro de cultura mexicana en suelo español. Dirigida por Ximena Caraza Campos —que venía de ser funcionaria de Proméxico— ésta organización quiere festejar por todo lo alto su segundo aniversario con estas dos exposiciones.En la propia página de la Casa de México en España podemos encontrar el siguiente texto ilustrativo de la muestra que se ha inaugurado hoy:

Como parte de los trabajos que se le encomendaron a Hércules para que le fueran perdonadas algunas atrocidades que cometió, al separar éste el Estrecho de Gibraltar y colocar las aludidas columnas con el lema Non terrae plus ultra; más allá de establecer un límite, enmarcó una simbólica puerta que luego se abriría como inicio y retorno en la travesía americana. Así, tras la exploración del Nuevo Mundo, el lema Plus ultra y la leyenda de las columnas se retomaron y fueron parte indivisible del símbolo y marca con el que se acuñaban las piezas de plata, estableciendo legalmente su origen novohispano. Como parte del protagonismo que damos a la única obra que ocupa esta sala, debemos recordar la estrecha correspondencia moralizante con la se interpretaron aquellos trabajos de Hércules en clave de virtudes cristianas. Así, en el Hércules Farnesio que reproducimos vemos que, tras el fin de sus trabajos, el héroe descansa y medita apoyado en su maza a modo de columna, y con ello, revela la parte más humana del semidiós. Este gesto nos recuerda a su vez, el momento en el que Jesús es atado a la columna y luego flagelado, lo que nos lleva a pensar sobre su humanidad, instante previo a ser presentado ante el pueblo como Ecce homo (‘he aquí al hombre’).
Nuestro país ha sido reconocido en el mundo por su amplia tradición artesanal utilizado la plata como elemento básico creativo y en esta exposición podemos encontrar excelentes ejemplos de esa creatividad enfocada, en este caso, a la vertiente religiosa.

 

 https://www.casademexico.es/exposicion/plus-ultra-plateria-religiosa-de-la-nueva-espana/

0 comentarios: