martes, octubre 27, 2020

UNAM-España comunica la apertura del III curso "Pensamiento mexicano", a efectuarse en línea.

0 comentarios
Después de haber llevado con éxito las dos primeras ediciones, el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, presentan la tercera edición del curso "Pensamiento Mexicano",  que lleva por título : "México y España, Una historia compartida. Pasado, presente y futuro del futuro humanista".  Se trata de diez sesiones vía internet, que se llevarán a cabo del 16 de noviembre al 1 de diciembre del 2020, en las que preeminentes profesores e intelectuales de México y España recorrerán la historia de diversos siglos para destacar la vinculación cultural y humanista de ambos países.

Ponencias tan interesantes como, por ejemplo: "La migración española a México 1880-1910", "México y España en la obra de Alfonso Reyes" o "Las independencias americanas. La visión peninsular", integran el rico, variado e interesante temario que constituye el programa de este curso; mismo se llevará a cabo en línea y es totalmente gratuito. Los participantes que se registren y que atiendan el 80% de las sesiones, obtendrán una constancia de asistencia. Las sesiones tendrán una duración de una hora y media.
En la propia página web del curso, podemos leer el siguiente texto ilustrativo de lo que será la tercera edición de "Pensamiento mexicano":
México y España son componentes fundamentales de lo que hoy podemos considerar la civilización hispánica: un continuo histórico-cultural, una diversidad unificada en la lengua común, que conserva y actualiza su identidad transcultural, transoceánica y transétnica. El mundo hispánico está en el origen mismo de la globalidad contemporánea. De cara al futuro, el presente exige una lectura unitaria de la historia compartida. Recuperar la completitud transatlántica a través del conocimiento de nuestras determinantes comunes y recíprocas. El III Curso de Pensamiento Mexicano, apunta en ese sentido y dedica esta edición a la historia y el pensamiento compartido.
Le recordamos que el curso es virtual, gratuito, pero para tener acceso es necesario registrarse previamente, por lo que animamos a que asistan a este interesante evento que vincula a México y a España.

0 comentarios: