lunes, octubre 19, 2020

El artista mexicano Bosco Sodi presenta la muestra "Ergo sum" en el Espacio CAC de Málaga

0 comentarios
Bosco Sodi, artista mexicano que vive a caballo entre Nueva York y las Ciudades de México, Barcelona y Berlín, aplica en sus trabajos dos de las vertientes artísticas que él más conoce: la pintura y la escultura. En muchas de sus obras aplica estas dos disciplinas centrándose básicamente en formas, texturas y colores para provocar una respuesta por parte del espectador que se enfrenta a su obra plástica. Y así lo ha hecho desde hace más de veinte años con un gran número de exposiciones individuales y colectivas en muchos y muy importante espacios culturales en todo el Mundo.

Desde septiembre pasado, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge la exposición "Ergo sum" del artista mexicano Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970) en donde "...muestra su trabajo más reciente compuesto por casi una cuarentena de obras, pinturas monocromáticas negras de diversos formatos y un conjunto de esculturas doradas. Sus pinturas abstractas y de similar apariencia exploran las posibilidades de los materiales y la conexión espiritual que busca transcender las barreras conceptuales."
En la propia página del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga podemos leer un interesante texto que hace referencia a la exposición de Bosco Sodi y del cual hemos extraído los siguientes fragmentos:
El título de la muestra ergo sum hace referencia a una locución en latín “cogito ergo sum” que alude a un planteamiento del filósofo René Descartes que resume el proceso intelectual y filosófico que afirma que la única verdad es la razón.

Lo más característico en el trabajo de Bosco Sodi reside en la importancia del color, la textura y los materiales empleados para la creación de sus pinturas o esculturas. Trabaja con materiales orgánicos e intenta cultivar en palabras del artista “la temporalidad, humildad, asimetría y la imperfección” para aproximar su obra a la naturaleza.

La muestra del mexicano presenta veinte pinturas inéditas monocromáticas negras con texturas abundantes de grandes dimensiones y de diversas formas geométricas creadas durante este último año junto a un conjunto de doce esculturas de rocas doradas de diversos tamaños realizadas entre 2016 y 2017. Los elementos que emplea se caracterizan por ser materiales naturales sin tratar como los pigmentos, el serrín, la madera, la pulpa, las fibras naturales o las resinas que Sodi emplea para la creación de sus pinturas de gran formato ricas en textura aunque su práctica ha evolucionado también al campo de la escultura donde trabaja con piedras volcánicas, cerámica, barro y oro.

Las pinturas de Sodi se distinguen por una textura única fruto de la inexistencia del uso del pincel u otras herramientas propias de un artista ya que sus pinturas son construidas directamente en el suelo haciendo referencia al Action Painting de Jackson Pollock.
La exposición "Ergo sum" estará abierta hasta el próximo 8 de diciembre del 2020, por lo que aún hay tiempo para visitar y dejarse impresionar por la propuesta visual de esta artista mexicano. 

0 comentarios: