domingo, octubre 04, 2020

El escritor mexicano Margarito Cuéllar ha ganado el Premio Hispanoamericano de Poesía 2020

0 comentarios

Tomando en cuenta que este 2020 está siendo un año muy peculiar desde muchos aspectos —al que seguro conservaremos grabado en nuestra mente por muchos años más— el hecho de recibir noticias agradables se nos presenta como un baño refrescante que nos permite seguir teniendo ilusiones y esperanzas dentro de nuestro día a día. Y precisamente el día de ayer tuvimos conocimiento de una noticia que nos llena de orgullo a los mexicanos.

El XL Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez ha sido ganado por el escritor mexicano Margarito Cuéllar Zárate con su poemario "Nadie, salvo el mundo". El galardón, dotado con una bolsa de 12,000 euros ha sido convocado por la Diputación Provincial de Huelva y lleva ese nombre en honor del gran poeta andaluz. Se ha anunciado que: "... el acto de entrega tendrá lugar el próximo día 27 de octubre de 2020. La actividad se desarrollará según normativa COVID-19 vigente y si la situación sanitaria del momento lo permite". Cuéllar, es un poeta, escritor, narrador y periodista originario de San Luís Potosí.

En la Enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar los siguientes apuntes biográficos del escritor mexicano distinguido con tan importante premio:
Margarito Cuéllar es un poeta, escritor, narrador y periodista mexicano. Nació en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, en 1956. Fijó su residencia en Monterrey, Nuevo León, en 1973. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la década de los sesenta del siglo XX coordinó el Taller Literario Tinta Joven. Ha coordinado también el Taller de la Organización de Escritores de Monterrey y el Colegio de Escritores de la Frontera Norte. En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Zacatecas por la obra Estas Calles de Abril; Premio Nacional de Poesía ( Calkini, Campeche, México 1993) y Premio Nacional de Cuento ( Campeche, México, 1997). Ha sido beneficiario del Programa de Apoyos y Conversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en el área de poesía. Sus poemas han aparecido en las revistas Nexos, en Uno más Uno, La Jornada y otras publicaciones de la Ciudad de México. Es editor de la revista CIENCIA de la UANL y ha colaborado en las páginas culturales de los periódicos El Norte Y El Porvenir. De su vasta obra destacamos: Que la mar abra sus puertas para que entren los pájaros (1982), Hoy no es ayer (1983), Batallas y naufragios (1985) y 20 Años de poesía en Monterrey (1983). Sus libros más recientes son: Cuaderno para celebrar ( Universidad Autónoma de Sinaloa / FONCA 2000) y Plegaria de los ciegos caminantes ( Universidad Nacional de Colombia 2000).
No queremos pasar por alto este importante reconocimiento y desde nuestro modesto espacio digital le queremos brindar nuestras más amplias y sinceras...

¡Felicidades!

0 comentarios: