domingo, octubre 04, 2020

Nos topamos con la Virgen de Guadalupe, patrona de México, en la magnífica Catedral de Palencia

0 comentarios
Siempre que salgo de viaje por España me gusta ir descubriendo todos aquellos detalles que tienen que ver con la presencia de México en este país. Hay ocasiones en las que tengo suerte y me topo con alguno que me transporte a mi país y también las hay en las que no me encuentro con absolutamente nada. Depende del tipo de viaje que me haya planteado y de los sitios por donde ese viaje me lleve en particular. Pero lo cierto es que, cuando tengo suerte y lo encuentro, me llena de mucha alegría y capturo ese momento para conservarlo en mi archivo personal.

Hace unos días estábamos de paseo por Palencia y la provincia del mismo nombre en Castilla y León.Y una de las visitas obligadas era la Catedral de Palencia ya que es una de las más grandes de España en cuanto a su extensión y a la largura de su nave. Una edificación completamente gótica, aunque conserva elementos románicos y visigóticos;  declarado como Bien de Interés Cultural con fecha 2 de noviembre de 1929. Y estábamos recorriendo el recinto, cuando de pronto, en una de las capillas, nos encontramos con ella: con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Ahí, a nuestra izquierda, un poco escondida y sin ninguna leyenda que la identificara, se encontraba una imagen de nuestra mexicanísima Virgen de Guadalupe. Inmediantamente nuestra vista se puso en su imagen y nos trasladó a tantos y tantos eventos en los que la presencia de la Virgen del Tepeyac ha acompañado a los mexicanos en su devenir histórico.
La imagen se encuentra dentro de una de las capillas de la Catedral. Más específicamente dentro de la Capilla de la Inmaculada. Pero, desgraciadamente en ningún momento, ni en ningún espacio, hemos podido identificar la procedencia de la imagen, ni nada que nos hablara de la historia de cómo ha llegado hasta este importante recinto.

Lo cierto es que, como sucede siempre, el hecho de habernos topado con algo mexicano en España nos ha llenado de alegría y hemos querido compartirlo hoy con ustedes. 

Y ya estan avisados: la próxima vez que anden viajando por España y visiten Palencia, no dejen de visitar su magnífica catedral, ya que tiene impresionantes tesoros, maravillosa arquitectura y, en particular, conserva una imagen de nuestra Virgen de Guadalupe.


0 comentarios: