Desde el pasado viernes 16 de octubre del 2020 se está presentando en la Sala Fernando Arrabal de Las Naves del Español del Matadero en Madrid la obra Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo, en su versión teatral, comandados por el director de teatro Mario Gas y con las interpretaciones de los actores Vicky Peña y Pablo Derqui. La adaptación de la novela corta corre a cargo del dramaturgo catalán Pau Miró. La obra se está presentando de martes a sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas y está programada para estar en cartelera hasta el próximo 8 de noviembre del 2020.
Precisamente para el día de mañana martes 20 de octubre está programado, junto con la pusta en escena, un encuentro de la compañía con el público con entrada libre hasta completar el aforo. Y para el viernes 30 se anuncia una función accesible con sobretitulado, audiodescripción, sonido amplificado y bucle de inducción magnética individual.En la propia página web del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, aparece un texto que explica algunos razgos importantes de la obra.
Una de las obras fundamentales de la narrativa sudamericana del siglo XX, una historia de historias donde ternura y violencia se combinan para denunciar el abuso de los oprimidos y la corrupción, llega al escenario de la mano de un dramaturgo catalán. Un hombre humilde, Pedro Páramo, llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, una pequeña localidad que él exprimirá y arrasará hasta convertirla en un pueblo fantasma. Hasta allí llegará, años después, su hijo, Juan Preciado, que volverá al pueblo, se cruzará con los fantasmas de quienes vivieron allí y descubrirá así quién era realmente su padre y cómo se aprovechó de los habitantes del pueblecito, incluyendo su madre. Es una historia sobre la corrupción que nos habla de los mecanismos del poder y de cómo se utilizan en todo el mundo para el propio provecho a partir de unos hechos que transcurren en una pequeña comunidad . La historia del padre, el hombre más importante y corrupto de Comala, y la de su hijo, que llega a la población cuando ya está desierta y solo se pasean por las calles las almas de quienes vivieron allí, se alternan en una estructura laberíntica. Ha creado la dramaturgia Pau Miró, un director y dramaturgo formado en el Institut del Teatre y la Sala Beckett que ya en 2015 se enfrentó al texto, dirigiendo una dramaturgia propia que tituló Comala y que se vio en el Almeria Teatre.Hablar de Pedro Páramo como "una de las obras fundamentales de la narrativa sudamericana" es expresar un total desconocimiento de la geografía. Pedro Páramo es del escritor mexicano Juan Rulfo. Y México no está en Sudamérica sino en Norteamérica. Habría entonces que referirse como "una de las obras fundamentales de la literatura HISPANOAMERICANA."
0 comentarios:
Publicar un comentario