sábado, octubre 31, 2020

Casa de Iberoamérica en Cádiz presenta un altar de muertos recordando a las victimas del Covid-19

0 comentarios

Constantemente estamos recibiendo informacion de altares de muertos que, con motivo de estas fechas, se estan instalando a lo largo y ancho de la geografía española. Es cierto que en Madrid y Barcelona es donde más actividad hay por el número de mexicanos que se encuentran en dichas ciudades pero también, desde el resto de España, nos llegan noticias que nos hablan de que las tradiciones mexicanas se mantienen vivas aunque nos encontremos a más de 9,000 kilómetros de distancia. Uno de esos casos tiene que ver con los mexicanos que se encuentran en la ciudad andaluza de Cádiz.

Desde el viernes, 30 de octubre y hasta el 15 de noviembre podrá visitarse en el patio central de la Casa de Iberoamérica el Altar de Muertos al estilo de México, instalado por la Asociación de Mexicanos en Andalucía 'Olín'; el grupo de la Revolución de las Mariposas y voluntarios/as de la entidad Tierra de Todos. Además, habrá visitas guiadas sobre esta tradición que arranca de los pueblos prehispánicos los días 5, 10 y 12, a las 18:00 horas. No es necesaria la inscripción pero se limitará el aforo en función de las medidas de prevención contra la Covid-19.

En la propia página web de la entidad cultural podemos leer, entre otras cosas, el siguiente texto:
La Casa de Iberoamérica celebrará este viernes, a las 19 horas, la inauguración del Día de Muertos mexicano, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con este motivo se instalará una alfombra del Día de los Muertos mexicano diseñada para la ocasión y que representa el tradicional altar. Dicha alfombra ha sido elaborada por la Asociación Mexicanos en Andalucía Olin con la colaboración del colectivo La Revolución de las Mariposas, y se trata de una tradición del sur de México que tiene su origen en Oaxaca, aunque se ha popularizado tanto en las festividades del Día de Muertos como en las fiestas patronales en otras provincias del sur y cercanas a la Ciudad de México, como Amealco Tlaxcla, Puebla, Morelos, entre otros.
La exposición estará montada hasta el próximo 15 de noviembre en un horario de Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas. La Casa de Iberoamérica en Cádiz se encuentra en el edificio de lo que fue la Antigua Cárcel Real en la calle Concepción Arenal, sin número, de la capital gaditana.

0 comentarios: