lunes, octubre 19, 2020

México presente en la 2ª edición de Circular 2020, Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid

0 comentarios
Está teniendo lugar del 13 al 29 de octubre del 2020 en la capital española la Segunda Edición del Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid, Circular 2020 con la participacion de espectáculos de Portugal, México, Colombia, Costa Rica y España. Nuestro país está teniendo una representación muy importante con cinco puestas en escena que, aunque algunas son presenciales y otras virtuales, se pueden disfrutar igualmente. Algunas de ellas ya han pasado al momento de escribir este texto, como lo son las obras "Bashir Lazar" monólogo con el actor Boris Schoemann (del cual ya hablamos de ella en este mismo espacio hace días) y ¿Quién teme a Virgina Woolf? interpretada entre otros, por Daniel Gimenez Cacho y Laura Amela. Pero aún restan obras mexicanas para disfrutar en este evento, aunque las que quedan serán de manera virtual a través de la propia página del Festival:

Benito antes de Juárez, del 20 al 22 de octubre
Benito antes de Juárez es una ficción histórica que recrea un momento en la juventud del importante político mexicano Benito Juárez (1806 – 1872), primer presidente indígena de las modernas naciones americanas. A los 28 años estuvo encarcelado en el poblado de Miahuatlán con un grupo de indígenas de la sierra sur de Oaxaca. El motivo: haber protestado contra los abusos de un cura de la región. Recién graduado como abogado, él mismo fue en esa ocasión víctima del autoritarismo por su activismo en la defensa de los más desfavorecidos. El espectáculo cuenta con 12 años ininterrumpidos de representaciones y más de 200 presentaciones en festivales nacionales e internacionales de Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Bolivia y Ecuador.
  • Interpretación: Beatriz Luna y Esteban Castellanos
  • Dramaturgia: Edgar Chías
  • Dirección: Esteban Castellanos
  • Espacio sonoro: Rodolfo Sánchez Alvarado
  • Producción ejecutiva: Alma Curiel
  • Producción: Los Pinches Chamacos - México


    Historias comunes de anónimos viajantes, del 24 al 26 de octubre
Una pléyade de personajes aborda junto al espectador un autobús urbano, y durante el trayecto el público es testigo de sus vidas, de sus tragedias personales y colectivas, de sus encuentros y desencuentros, de sus pequeñas fortunas y sus enormes miserias, de su necesidad de viajar para transportar más sus almas que sus propios cuerpos. Porque las historias duelen, aunque se rían sus personajes, son crudas a pesar de la ligereza con las que se puedan plantear. El público los mira y los escucha entre azorado, conmovido y precavido pues, al final del día, todos seguiremos siendo desconocidos; nada diferente de cualquier viaje en transporte público, salvo la intensidad de las historias ahí narradas. Es el viaje hacia las calles de una ciudad compartida, vidas en común y relatos muchas veces parecidos.
  • Interpretación: Abraham Jurado, Antonio Becerril, Cristian Cortés, David Bravo, Humberto Yáñez y Margarita Lozano  
  • Autor y Director (Puesta en escena del 2016): Antonio Zúñiga
  • Producción: Carretera 45 – México

El camino rojo a Sabaiba
Por otro lado, hay que hacer mención que aunque no se trata de una compañía mexicana, sino española, del 27 al 29 de octubre se podrá ver, también por internet, la obra de teatro "El camino rojo a Sabaiba" del dramaturgo mexicano Óscar Liera, por lo que la presencia mexicana en esta segunda edición del Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid Circular 2020, está siendo muy importante. 

0 comentarios: