jueves, octubre 08, 2020

El actor franco-mexicano Boris Schoemann presenta un monólogo en Casa América de Madrid

0 comentarios
Aunque tiene un nombre poco mexicano Boris Schoemann lo es por elección y convicción. Nació en París, Francia en 1964 donde estudió y se instaló en México en 1989. Naturalizado desde el 2009. Es director artístico del Teatro La Capilla con su compañía Los Endebles desde el 2000 hasta la fecha, y es codirector de la Semana Internacional del la Dramaturgia Contemporánea desde el 2002. Fue codirector de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, del 2005 al 2013. Ha dirigido más de 80 puestas en escena en todo el país, actuado en cerca de 30 y ha traducido a numerosos dramaturgos francófonos al español, y mexicanos al francés, con más de 20 publicaciones en ambos idiomas. Ha impartido numerosos cursos de actuación y dirección en todo el país y trabajado con múltiples instituciones educativas. Se ha especializado en la dramaturgia para jóvenes audiencias. En el 2006 recibe el premio como Mejor Director de Teatro de Búsqueda por parte de a Asociación Mexicana de Críticos de Teatro con la obra “El ventrílocuo”. En 2009 obtiene la medalla del Gobernador General de Canadá y en 2012 la medalla de la Orden de los Francófonos de América, otorgada por el Conseil Supérieur des Arts de Quebec. Desde el 2012 es miembro de Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

El próximo martes 13 de octubre del 2020 a las 19:00 horas tendrá lugar en el Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América en Madrid, la presentación del monólogo "Bashir Lazhar" a cargo del actor franco-mexicano Boris Schoemann quien dirige y forma parte de la compañía mexicana "Los endebles" del Teatro La Capilla de México.
En la propia página de la Casa de América, podemos leer el siguiente texto sobre el monólogo:

Huyendo de la violencia de su país, Bashir Lazhar, un argelino emigrado a Canadá, es contratado en una escuela primaria como maestro suplente. Más allá del choque cultural, se confronta con la injusticia y la incomprensión de las autoridades escolares, que no ven con buenos ojos sus métodos pedagógicos poco convencionales. Porque Bashir Lazhar cree en una enseñanza basada en la dignidad y la justicia, y considera que el principal problema de los estudiantes es ser capaces de enfrentar sus propias limitaciones y combatir su tristeza. La obra es una oda a la vida, al amor y a la libre transmisión y formación del pensamiento, llena de dulzura y humor. El realizador canadiense Philippe Falardeau llevó al cine el texto de Évelyne de la Chenelière con el título Monsieur Lazhar; la cinta fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar 2011.
Dadas las circunstancias actuales que se dan en Madrid, que cambian de un día a otro, les sugerimos que se pongan en contacto directamente con Casa de América para saber si la función se mantiene o, por razones sanitarias, se introduce algún tipo de modificación al evento.

0 comentarios: