domingo, octubre 25, 2020

Gabriel Sánchez Viveros presenta "Vivamos la muerte como sólo México sabe hacerlo" en Madrid

2 comentarios

Seguimos con el tema de las festividades y tradiciones que los mexicanos celebramos en estas fechas, con motivo del Día de Muertos, desde hace muchos años. Por ejemplo, del 28 de octubre al 25 de noviembre del 2020 se podrá ver en el Instituto Cultural de México en España la exposición "Vivamos la muerte como sólo México sabe hacerlo" del artista mexicano Gabriel Sánchez Viveros. Esta exposición se compone de una serie de calaveras realizadas en papel amate, un papel vegetal cuyo origen se remonta a la época prehispánica en Mesoamérica. La particularidad de estas calaveras es que son interactivas y, a través de una app, nos recitan “calaveritas literarias”.

Elvira Rilova, quien es la curadora de la muestra, escribe: "Decía Octavio Paz, “El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega la muerte, acaba por negar a la vida”. Y esta es precisamente la gran virtud de los mexicanos que Gabriel Sánchez Viveros ha logrado plasmar con maestría, un pueblo que habla de tú a tú a la muerte, que la pinta, que la baila, que la canta y que se reconcilia con ella antes de morir."

En la propia página web del artista, podemos leer los siguientes apuntes biográficos que nos ayudan a comprender más acerca de su trayectoria profesional:
Gabriel Sánchez Viveros (1962) es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta la fecha lleva más de 60 obras concluidas entre diseño arquitectónico, diseño de interiores y aplicación de arte en espacios. Trabajó durante 15 años en Arabia Saudita, en donde construyó y concluyó propuestas arquitectónicas y de interiorismo en palacios para diversos clientes incluyendo a la familia real. Aunque es arquitecto de profesión, es imposible clasificarlo en una sola área ya que es creativo por naturaleza y eso lo ha llevado a explorar varios métodos artísticos desde que era niño. Actualmente y durante algunos años, ha priorizado el desarrollo de su carrera como artista visual. Su obra se manifiesta en varias disciplinas como la escultura, el arte objeto, la pintura, la fotografía, el grabado, entre otras; pero lo que hace que su trabajo sea tan particular es que el artista yuxtapone conceptos y materiales típicos de la arquitectura en sus piezas. En los últimos 4 años, su trabajo artístico se ha mostrado individual y colectivamente en México y el extranjero en más de 30 exposiciones.
Un dato muy curioso es que, en la página web del artista podemos tener acceso a una visita virtual de la exposición. Pero no se trata de fotografías o imágenes en video del montaje —como uno estaría acostumbrado a pensar— sino que son bocetos elaborados por el propio Sánchez Viveros  que nos muestran de una manera clara los preámbulos de diseño que se imaginaron hasta llegar a la solución final.

2 comentarios:

  • martes, noviembre 10, 2020 9:02:00 p. m.

    Alfredo muchas gracias por compartir en tan importante medio de apoyo y respeto a los mexicanos toda esta informacion de mi exposicion "Vivamos la muerte como solo Mexico sabe hacerlo" los invito a escuchar a las calacas todo lo que tienen que decir.

    Abrazo y mucha salud para ti, tu familia y a todos los relacionados y lectores de mexicanosenespana.blogspot.com

  • miércoles, noviembre 11, 2020 5:37:00 p. m.

    Gabriel:

    No tienes que darme las gracias. Desde hace más de 17 años nos hemos dedicado a dar a conocer, en la medida de nuestras posibilidades, muchas de las actividades que hablan de México y los mexicanos en España.
    Para nosotros es un gusto que artistas como tu, muestren el arte , el talento y la creatividad de los mexicanos en lugares tan importantes como la Embajada de México en España.
    Agradezco tus buenos deseos hacia mi persona y mi familia y los hago extensivos para ti y los tuyos.
    Saludos desde Málaga